La locomotora nº31 del Ponfeblino se enciende tras 24 años en desuso

Fotografía cedida Luciano Galbán Martínez

ileon.com

Ene.Museo Nacional de la Energía, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, procederá al encendido de la emblemática locomotora Número 31, después de 24 años en desuso. El evento tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 12h. en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

La locomotora Número 31, considerada la auténtica joya del parque de locomotoras de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), fue adquirida en 1943 a la Sociedad Minera Guipuzcoana. Construida por J.A. Maffei en Múnich en 1913, prestó servicio durante muchos años en el transporte de mercancías y pasajeros entre Ponferrada y Villablino, hasta que en 1989 se terminó el tránsito ferroviario de las máquinas de vapor entre Laciana y El Bierzo. 24 años han pasado desde que los habitantes del Bierzo y Laciana vieron esta antigua locomotora de vapor del Ponfeblino funcionar por última vez.

Tanto para el Ayuntamiento de Ponferrada como para Ene.Museo Nacional de la Energía, es motivo de gran alegría poder anunciar que el domingo 19 de mayo la locomotora Número 31 se encenderá de nuevo. Tras su puesta en marcha, esta reliquia viva del patrimonio industrial berciano saldrá del Museo del Ferrocarril, y quedará situada entre el Museo y la Estación Arte, donde el público asistente podrá disfrutar de ella. A las 13 h. la 31 volverá a entrar hasta los andenes del Museo del Ferrocarril.

Etiquetas
stats