Una marcha pide que no se construya sobre Ad Legionem

Manifestación Ad Legionem

Isabel Rodríguez

Cubrir los restos sí, construir el vial por encima de ellos no. Con esta premisa, alrededor de 200 personas han protagonizado este sábado una marcha a pie desde el centro de León hasta Puente Castro, donde se encuentran los restos arqueológicos de Ad Legionem. “Todo el mundo está reconociendo que es un valor de primerísimo orden, es una ciudad del siglo I, la ciudad civil donde tenían todos los servicios, es la única que hay en la Península Ibérica, vamos a ver si nos entra en la cabeza que estas cosas no se pueden destruir”, ha asegurado Marcelino Fernández, el presidente de la asociación convocante, Promonumenta.

En su opinión, existe “suficiente espacio para darle salida al barrio de Puente Castro” ya sea por la zona norte mediante un ensanchamiento de la calle La Flecha o por el sur. En cuanto a los restos, siendo conscientes de que no hay dinero público, Fernández apuesta por cubrirlos de las inclemencias del tiempo y de los ataques de ladrones y una vez que haya dinero, “ponerlos en valor, musealizarlos e integrarlos en la ruta romana de la ciudad de León”.

El problema viene de lejos ya que las competencias de urbanismo las tiene el Ayuntamiento de León, responsable del proyecto del vial, pero las competencias de Cultura son de la Junta, que en su día aprobó dicho vial. “Es un caso parecido a Lancia que cuando se proyecta la autovía ya se sabía que estaban estos restos”, explica Fernández. “Están todos pillados”.

El presidente de Promonumenta es optimista en cuanto a que opina que desde el Ayuntamiento de León “se lo están pensando” para que pueda “haber un arreglo”.

Algunos de los participantes en la marcha han aparecido vestidos de romanos para reivindicar el pasado de esta tierra y su puesta en valor. Cuando han llegado al yacimiento, han colocado la pancarta que abría la manifestación –en la que podía leerse 'Por nuestro futuro, nuestro pueblo'– en una de las vallas que protege los restos. Además de Fernández, ha intervenido ante los asistentes Víctor, arquitecto, para explicar la importancia del yacimiento.

Entre los asistentes se contaban representantes de partidos políticos, como Evelia Fernández (PSOE), Alejandro Valderas (UPL) o Santiago Ordóñez (IU).

Etiquetas
stats