Fallece Fermín Carnero, histórico dirigente sindical de León

Fermín Carnero en el III Congreso de UGT Castilla y León. Imagen: Fundación 27 de Marzo.

ileon.com

La figura de Fermín Carnero es una de las más singulares del panorama sindical de la provincia y la comunidad autónoma. Fermín Carnero nació en Gijón el 9 de mayo de 1938, casado y con tres hijas, y su vinculación sindical en la etapa democrática comienza en 1976 cuando fue nombrado secretario general del Sindicato de Teléfonos de UGT León, cargo que ocupó hasta 1979 fecha en que accedió a la secretaría general provincial del sindicato, donde permaneció hasta 1997.

Entre las anécdotas vitales de este incansable sindicalista, cuya imagen siempre se ha vinculado a su eterna pipa, estaban cuando pasó tres días en una mina a comienzos de los 80 negociando con un grupo de mineros que habían retenido a un ingeniero y dos facultativos.

Carnero fue además uno de los impulsores de la constitución en la década de los años 90 de UGT Castilla y León, siendo su primer secretario de organización y desde 1997 hasta el 2006 liderando la organización desde la secretaría general.

En su faceta política Carnero fue senador por León entre los años 1986 y 1989, siendo elegido por las siglas del PSOE en la que era la tercera legislatura de la actual etapa democrática. El fin de su etapa como senador se produjo al presentar su dimisión tras la ruptura entre el PSOE y UGT con motivo de las políticas sociales de González. Además en su momento perdió la secretaría general del PSOE de la ciudad de León frente a un entonces jovencísimo José Luis Rodríguez Zapatero.

En la actualidad ejercía de presidente de la Fundación 27 de Marzo, ubicada en Valderas, una entidad dedicada a la custodia de la historia documental de UGT en Castilla y León así como otras actividades sociales y culturales, con especial atención a la memoria histórica y sindical. Fermín Carnero pertenecía también en la actualidad al Consejo Social de la Universidad de León y al Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Dentro de su faceta más lúdica Fermín Carnero era uno de los más conocidos miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, que cada Semana Santa celebra una procesión pagana que recuerda al pellejero Genaro Blanco.

Por su trayectoria, Fermín Carnero recibió en el año 2005 la Insignia de Oro de la Ciudad de León.

Etiquetas
stats