Wert se congratula por la decisión de la Unesco sobre las Cortes leonesas

ileon.com

El Comité Consultivo Internacional del Programa 'Memoria del Mundo' de la Unesco, reunido en la República de Corea, incluyó este martes en el Registro de la 'Memoria del Mundo' las candidaturas Decreta de la Curia Regia o Cortes de León de 1188, los documentos de Llibre del Sindicat Remença de 1448 y los documentos españoles y japoneses relativos a la Embajada Keicho o de Hasekura Tsunenaga (1613-1620).

Ante este hecho, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declarado que “es motivo de orgullo la incorporación de tres candidaturas españolas al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y el reconocimiento que esto supone para el patrimonio documental español”. Wert ha añadido que “el Ministerio se siente especialmente satisfecho de este reconocimiento, que es muestra de la colaboración y puesta en común de los Archivos Estatales con otras instituciones culturales españolas y japonesas”.

Los bienes incluidos en el Registro de la 'Memoria del Mundo'

La primera de las candidaturas corresponde al conjunto de documentos denominados Decreta de la Curia Regia o Cortes de León de 1188 reconociendo de esta manera a León como cuna del parlamentarismo europeo. Incluye documentos conservados en el Archivo de la Catedral de Ourense, la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, la Biblioteca Nacional de España y el Archivo Histórico Nacional.

La segunda se refiere al Llibre del Sindicat Remença de 1448 del Archivo del Ayuntamiento de Girona, candidatura elaborada por el Ayuntamiento de Girona.

Finalmente, la propuesta hispano-japonesa incluye 94 documentos españoles custodiados en el Archivo General de Simancas y en el Archivo General de Indias y 3 documentos conservados en el Museo Municipal de Sendai en Japón. El núcleo fundamental de estos documentos constituyen la exposición 'De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620)', inaugurada el pasado viernes por el Príncipe Heredero de Japón y que puede visitarse hasta el día 15 de agosto en el Archivo General de Indias de Sevilla.

“Estas tres nuevas inscripciones”, ha añadido José Ignacio Wert, “se suman a las inclusiones en el Registro de los ejemplares originales del Tratado de Tordesillas que se conservan en el Archivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y el Archivo General de Indias de Sevilla, presentada conjuntamente por España y Portugal, y de las Capitulaciones de Santa Fe, conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona”.

Etiquetas
stats