“A La Crónica de León la han dejado morir”

La Crónica de León

ileon.com

Este viernes se han reunido a las puertas de La Crónica de León, representantes sindicales y trabajadores para protestar una vez más por el cierre del periódico. Han lamentado y denunciado la situación precaria del periodismo en la provincia de León, y la mala gestión que ha llevado a dar la quiebra a este medio de comunicación con un ERE de extinción para toda la plantilla.

JJ. Porras, trabajador de la Crónica y representante sindical, ha afirmado que el cierre “es un fracaso del modelo de empresa periodística, que necesita renovarse”. Este viernes por la mañana, Porras ha explicado que el día 31 de julio será el último día que el periódico se venda, y ha añadido que “hoy es un día muy triste para la provincia, por la pérdida de la pluralidad informativa y la pérdida de un medio de referencia durante 27 años”.

Se trata de una situación que arrastra la empresa desde el 2009 por problemas de insolvencia económica y que “a pesar de los intentos de los trabajadores por cambiar la situación y la desidia de la dirección que abocó a la huelga de 3 días secundada por todos, no ha pasado nada” explica este Porras.

Desde el 2009, se ha perdido más de la mitad de trabajadores, y los que han permanecido han sufrido la congelación salarial desde el 2007, retraso en el pago de nóminas y en la actualidad, se les adeuda un total de 11 nóminas. “Lo último que se ha pagado es el mes de abril y por partes, la situación es insostenible”, informó Porras.

Según los trabajadores de la Crónica, “hay que denunciar la situación de la prensa en general, somos el sector más afectado por la crisis aparte de la construcción, esperemos que sea el último medio que cierre en León, y no haya más”.

Este próximo miércoles será el último día que La Crónica de León haga su aparición en los quioscos, con su último número para un triste adiós.

Etiquetas
stats