El monumento a los fusilados del franquismo de León se inaugurará el 12 de octubre

Monumento Memoria Histórica León

ileon.com

En el año 2004 se aprobaba en el Ayuntamiento de León una moción a instancias del Foro por la Memoria de León para la construcción de un monumento en memoria de los represaliados y fusilados por el franquismo, que fue aprobada en pleno municipal del 11 de marzo de 2005 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León.

En el monumento figuran 1.500 “paseados” identificados gracias a los listados aportados por investigadores, como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano, a los extraídos de archivos históricos con la colaboración de la Asociación AERLE,y a los que han ido facilitando los propios familiares y al libro de registros del cementerio.

El momumento es un homenaje a los fieles a la República que fueron juzgados y fusilados, cuya muerte figura en los registros del cementerio de León como “parada cardíaca”. Con él el Foro por la Memoria de León ha pretendido recuperar la memoria de todos los paseados que fueron enterrados en la fosa común del cementerio de León y que ahora yacen bajo modernas construcciones de nichos.

La obra que se inaugurará el próximo el 12 de octubre está construida a modo de 'Capilla Laica' en la que las familias y la sociedad en general, puedan rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.

El monumento consiste en dos grandes muros de hormigón convergentes que forman sus paredes laterales, separando este espacio del resto del cementerio, cerrando un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. El interior está recubierto de lamas de madera, en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta el nombre, los apellidos, la edad, el lugar de nacimiento y la fecha en la que perecieron las víctimas de la represión franquista.

La construcción de este Monumento responde a la demanda de decenas de familiares de represaliados durante el franquismo, que en su día se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria de León, manifestando su deseo de que se dignifique su memoria. En esta década de espera, muchos de los familiares de los más de 1.500 fusilados que han apoyado esta iniciativa han ido falleciendo sin poder ver plasmada una de sus luchas fundamentales: rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.

Etiquetas
stats