Una inauguración por la memoria de todos

Monumento Cementerio León

ileon.com

Tras un desglose por Comunidades Autónomas de las personas fusiladas, en memoria de las que se inaugurará el monumento a los fusilados del franquismo el 12 de octubre en el cementerio de León, se ha encontrado que los “paseados” en León pertenecen a la práctica totalidad de la geografía de todo el Estado. Por ello el Foro por la Memoria de León invitará a representantes de todas las comunidades a la inauguración del mismo.

Las razones de que figuren represaliados de tantos lugares estarían según el Foro por la Memoria en que el actual Hostal de San Marcos fue en 1937 uno de los mayores campos de concentración de España, con una población reclusa de 7.000 hombres y 300 mujeres. Aunque también fueron utilizadas como cárceles una fábrica de curtidos en el barrio de Santa Ana (500 presos) y la Prisión Provincial (700 presos de media).

En el recuento realizado Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más fusilados, en concreto 763. Del total de la Comunidad Autónoma, 673 son leoneses y el resto pertenecen a las otras provincias. De Cataluña hay constancia de 283 personas fusiladas en el cementerio de León. Asturias proporcionalmente fue una región muy castigada, pues con un territorio tan pequeño fueron fusilados en León 110 personas. Otras Comunidades son Galicia con 70, Andalucía con 36, la Comunidad Valenciana con 26, País Vasco con 22, Murcia con 21, Aragón con 19, Madrid con 17, Castilla-La Mancha con 16, Extremadura con 12, Cantabria con 11, La Rioja con 3 y Navarra y Ceuta con 1.

También hay fusilados extranjeros. En concreto 6 portugueses, 4 argentinos, 2 franceses y 2 cubanos. Además hay 86 personas de las cuales se desconoce su lugar de origen.

En total constarán en la inauguración del Monumento 1.425 personas fusiladas, con todos los datos consignados de nombre y apellidos, edad, fecha de ejecución y lugar de procedencia y las 86 restantes con casi todos los datos excepto el lugar de procedencia. En total figurarán 1.511 fusilados y fusiladas, de los cuales 12 son mujeres (una de Andalucía, 10 de Castilla y León y una de Galicia).

Todos estos datos han sido recogidos y contrastados por los historiadores leoneses como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano del libro de registro existente en el Cementerio de León y también con las aportaciones de la Asociación AERLE y del propio Foro por la Memoria de León.

Etiquetas
stats