Quantcast

Obituario

Fallece el autor lacianego Severiano Álvarez

Escritor de varios libros y colaborador de la Revista El Mixto desde su fundación en 2004, ha fallecido este lunes, 23 de septiembre, a los 80 años de edad.

imagen
Severiano Álvarez, en 2010. (Revista El Mixto)
ileon.com / Revista El Mixto | 24/09/2013 - 16:42h.

Natural de Cuevas del Sil, donde nació en 1933, su vida profesional se desarrolló como minero en la MSP, en Villablino, donde comenzó a trabajar siendo un adolescente, como era común en la época, jubilándose con la categoría de vigilante.

Severiano Álvarez, persona de gran curiosidad e inquietudes intelectuales, fue partícipe de numerosas iniciativas culturales surgidas en la comarca, vinculadas sobre todo al patsuezu, a cuyo estudio y divulgación dedicó la mayor parte de su obra escrita.

En 1987 publicó el libro 'Cousas de aiquí', de temática tradicional, y no sería hasta el 2000 cuando viera la luz su nuevo libro, la novela 'Llamada procedente'. En 2008 vería la luz el tercero, 'La gouta d'augua cuntacuentus', un relato ilustrado para niños escrito en patsuezu. En sus últimos años venía manifestando su interés por inculcar a los más pequeños el interés por 'la nuesa tsingua'. Además, fue coautor en otros libros y colaborador en diferentes publicaciones periódicas.

Desde la fundación de la Revista El Mixto en 2004, fue un habitual en sus páginas, ocupándose de la sección dedicada al patsuezu en todos los números y escribiendo ocasionalmente otros textos, muy apreciados por el público que seguía su escritura.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad