León, mucho 'Cuna del parlamentarismo' y poca web

San Isidoro, lugar donde se celebraron las Cortes de 1188.

Antonio Vega

Desde hace varias semanas el Ayuntamiento de León impulsa más que nunca su marca y eslogan 'León, cuna del parlamentarismo'. Tras el reconocimiento otorgado por la Unesco en junio pasado los dirigentes locales han realizado un despliegue intenso de manifestaciones y viajes en busca de la expansión de la marca. Para ello el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado de su jefa de filas, Isabel Carrasco, realizaron un viaje promocional al Congreso y Senado para recabar el apoyo de sus presidentes a tan insigne reconocimiento. Un apoyo que se suma al de la Junta de Castilla y León, pero que de momento no se ha concretado en ninguna acción relevante que se conozca. Lo único que se sabe es que la Casona de Puerta Castillo albergará un centro de trabajo y difusión para impulsar 'León, cuna del parlamentarismo', tal y como se anunció hace varias semanas.

La historia de la marca 'León, cuna del parlamentarismo' se remonta al año 2010, tal y como el PSOE ha recordado, bajo el gobierno bipartito de PSOE-UPL con Paco Fernández a la cabeza. Entonces se inicia la búsqueda del reconocimiento de la ciudad como primer lugar donde se celebraron unas Cortes, en recuerdo de las acaecidas en el año 1188. Tras un primer reconocimiento de la Junta se inicia el proceso para que la Unesco incluya los 'Decreta de 1188' como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo en su archivo Memoria del Mundo. Un hecho logrado en junio pasado, tres años después de empezar la búsqueda del reconocimiento.

Desde entonces y hasta ahora, el Ayuntamiento de León ha decidido sacar provecho del reconocimiento e impulsar 'León, cuna del parlamentarismo' como 'marca ciudad' esperando un impulso económico y turístico al singular acontecimiento. El problema es que las referencias a la marca en internet por parte del consistorio leonés ni tienen dominio web, alguien se les ha adelantado, o bien están totalmente desactualizadas en una web cuyo propietario (Fundación León Real) hace tiempo que ha dejado de existir.

'Cuna del parlamentarismo' sin dominio

El Ayuntamiento de León no posee en estos momentos ni los dominios 'leoncunadelparlamentarismo.com', ni '.es' ni '.org'. Una estrategia incomprensible de cara a entender su impulso a la marca 'León, cuna del parlamentarismo'. Pese a que la marca 'León, cuna del parlamentarismo' está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) desde el año 2010, los dominios lógicos a la referencia no se han registrado en este tiempo.

Pero siempre hay alguien que sabe aprovechar las oportunidades y en junio pasado, después del reconocimiento de la Unesco, Pablo Emperador Ric registró los dominios 'leoncunadelparlamentarismo.com' y 'leoncunadelparlamentarismo.es'. El dominio '.com' está a la venta en Sedo.com por el 'módico' precio de 10.000 euros. Todo un fallo por parte del Ayuntamiento de León, que impulsa una marca de la que ni siquiera tiene el dominio en internet ni ofrece información de interés sobre el asunto en sus webs municipales.

Otro dominio sí registrado y relacionado con la marca es 'leoncunadelparlamentarismo.org', conseguido en agosto de 2013 por la historiadora y cronista oficial de la ciudad de León, Margarita Torres Sevilla-Quiñones. Otros dominios como '.eu' o '.net' si se encuentran libres en el momento de elaborar esta información.

Lo cierto es que al poseer el Ayuntamiento de León la marca 'León, cuna del parlamentarismo' desde el año 2010 podría iniciar con éxito la recuperación de los dominios lógicos en internet para el reconocimiento. Más fácilmente en el caso del dominio '.es' por la normativa actual española, pero también podría intentarlo ante el ICANN por el dominio '.com'. En ambos casos, recuperar los dominios tiene un coste que es superior en todo caso al de haber registrado en su momento los dominios referidos.

La presencia web de 'León, cuna del parlamentarismo'.

Basta con 'googlear' 'León, cuna del parlamentarismo' para obtener 48.800 resultados sobre el tema, abundando las noticias de medios de comunicación sobre el asunto o enlaces al documental realizado en el 2010 por la extinta Fundacion León Real y dirigido y escrito por Juan Pedro Aparicio.

En la complicada web del Ayuntamiento de León y en su portal turístico leon.es son escasas las referencias al reconocimiento, en contraste con las últimas manifestaciones de sus dirigentes, decididos a impulsar la marca pero que se han olvidado de la 'red de redes' para rentabilizar su operación de marketing. Un reconocimiento que si existe en la web de la desaparecida Fundación León Real, leonreal.com, pero cuya web se ha quedado anclada en el año 2010 y necesitada de una actualización de contenidos, entre ellos aclarar si la fundación sigue existiendo o no. Precisamente la Fundación León Real fue la que impulsó el reconocimiento de los 'Decreta' por la Unesco en su momento. Ahora es su desactualizada web la única que ofrece información sobre la marca y el significado de 'León, cuna del parlamentarismo', un eslogan que el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y su equipo han convertido en su 'leit motiv' en las últimas semanas.

Etiquetas
stats