El éxito lo 'cocinan' dos

Juanjo y Yolanda son 'Cocinandos'

ileon.com

La ecuación es a la vez sencilla y de compleja resolución. Cocinan dos: Yolanda León y Juanjo Pérez (lo que es igual a) Cocinandos (lo que también es igual a) Éxito (lo que también es igual a) Aventura (lo que también es igual a) Momentos Increíbles (y lo que todo suma y multiplica a) Gastronomía, Amigos y Felicidad. Todo muy bonito diez años después del que el 17 de septiembre de 2003 abrieran su archiconocido restaurante que hoy es la Estrella Michelín más barata de España (y la única de la provincia), pero también superando las restas: el atrevimiento, el esfuerzo, el tiempo invertido, la dureza de la cocina, el riesgo del proyecto, la ruptura con un menú único de la costumbre gastronómica... no todo es fácil, aunque el éxito lo hayan podido cocinar entre los dos.

Convocados de urgencia hoy al programa 'Top Chef' de Antena 3

Y como exponente del éxito, hoy Juanjo Pérez mostrará en Iniciador León cómo han conseguido “alcanzar su sueño”... sin la presencia de Yolanda León (la otra parte contratante) porque a las cuatro de la tarde un taxi se la llevará a los estudios centrales de Antena 3 para participar en el programa 'Top Chef'. Todo preparado para dar una conferencia a dos bandas en Iniciador (Edificio Rojo de Eras de Renueva hoy a las 19 horas)... y una llamada vuelve a ofrecerles un momento maravilloso, que se les conozca en toda España esta noche a partir de las 22:40. El poder de ser dos al unísono es inmenso, porque de haber sido uno, Iniciador se habría quedado sin ponente principal; y por una más que buena causa.

Alimentar los sueños

Juanjo Pérez y Yolanda León son pareja y los chefs del restaurante Cocinandos, que celebró el pasado mes su décimo aniversario en una espectacular fiesta que recuperó el mercado de Abastos del Conde Luna para una ocasión tan especial. Este establecimiento culinario situado en León capital tiene el honor de ser la Estrella Michelín más barata de España (su menú no supera los 40 euros sin IVA).

Los dos se formaron en las escuelas de hostelería de Santiago de Compostela y Madrid e hicieron residencias -o 'stages' como se dice en el argot gastronómico- en restaurantes de renombre como Arzak, El Amparo, Zalacaín o La Broche de Madrid, Casa Marcelo o Echaurren, por citar alguno de ellos. El 17 de Septiembre de 2003 pusieron en marcha “su sueño y proyecto”, como lo denominan ellos y con esta charla contarán a los asistentes leoneses todo lo que han tenido que luchar para conseguirlo contra todo pronóstico, o sea: “cómo han alimentado su sueño”. En 2010 su esfuerzo fue reconocido con una estrella Michelín. Hoy contarán a las más de cien personas que suelen acercarse a los eventos de Iniciador León cuál ha sido el camino para conseguirlo. Y no, no se darán el pote de “lo buenos que son” (que lo son), sino que explicarán cómo han superado los problemas y advertirán a los que quieren alcanzar su sueño “lo que no se debe hacer”, aprendizaje más importante que cualquier otro. Porque el éxito es esquivo, pero con perseverancia y capacidad de resolución se alcanza día a día.

Un pequeño restaurante en León lleno de anécdotas

Una de las características de Cocinandos (aparte de que cocinen dos) es que es un lugar donde ocurren cosas maravillosas. Algo que alimenta a Yolanda León y Juanjo Pérez y a todo su fantástico equipo para seguir adelante. Cosas como ser tan “gamberros” de celebrar el cumpleaños de Jesús Calleja con un volcán de chocolate como postre de cumpleaños. La cosa tenía su gracia porque había vuelto hace días de la aventura que corrió escapando del impronunciable volcán islandés que cerró los vuelos trasanlanticos durante días (las risas y el cariño mostrado en ese momento fueron inolvidables por un momento irrepetible).

Cosas como que Juan Mari Arzak se acerque de vez en cuando a darles una sorpresa. EL maestro de los fogones españoles en los de Cocinandos. Cosas como que un amigo contacte con Ferrán Adriá (Fernando Díez de Milesman) para intentar comprobar que si con los láseres que vende se puede cocinar... y que el Jefe de Cocina de El Bulli se traslade a León para comprobarlo (los láseres de MilesMan sirven entre otras cosas para tratamientos estéticos). Cosas como que una artista japonesa que exponía en el MUSAC (Kazuyo Sejima) fuera a disfrutar de su gastronomía y pidiera un licor; le sirvieran un Orujo Blanco Martín Codax y en una semana les solicitara un palé entero ¡para enviar a Japón!. Cosas como poner un tuit en el que explicaban cómo reconstruyeron una cocina antigua de ruedas para cocinar con nitrógeno y que le llamen de El País para sacarle un reportaje a toda página (cocina a la que llama su PSP, porque la grande la denominan en Cocinandos la Play Station, cosa que muestra que allí no sólo se cocinan recetas leonesas reconstruidas según los cánones de la Alta Gastronomía, sino que allí hay pura diversión e imaginación y atrevimiento constante; lo que muchos llaman a eso genialidad).

Cosas como que aparezca por la puerta Sabino Picasso, hijo del mayor artista del siglo XX (con permiso de Salvador Dalí) . Cosas como que en los primeros días de apertura, Juanjo se plantara en una firma de discos de su ídolo Fito el guitarrista, se colara toda la fila para invitarle a comer en su restaurante... y no le hiciera ni caso... jasta que ocho meses después aparece por la puerta “porque le había dicho alguien en León que era un sitio que no debía perderse” y al recordarle Juanjo que fué él... el músico respondió “claro que yo sabía que tenía que haber venido aquí” con una sonrisa de oreja a oreja; y más veces que ha vuelto. Otro fan de Cocinandos... porque el fan de su música hace arte con su cocina. Vaya dos juntos.

Pero, lo fundamental, según Juajo Pérez, no es la gente que come en su casa, las cosas que pasan (que no caben en un reportaje, ya que darían para un extenso libro), sino que tiene un equipo de trabajo de altísima calidad humana y profesional y “sobre todo, que se ha creado una familia de equipo, de clientes... lo mejor de todo es el 'Club' de Cocinandos, la gente que ha sabido disfrutar con nosotros”.

Lo más gracioso es que al principio hubo gente que les dijo que “estaban locos ” y que se la iban “a pegar”. Pero su concepto LowCost (hacer un menú fijo permite abaratar costes y no tirar comida, aunque cambian platos si no gustan, todo quede dicho) y un trabajo arduo de investigación y desarrollo culinario, más una excelente cocina basada en las recetas leonesas y un trato más que especial, provocó que un día apareciera un inspector de la Guía Michelín. “¡Se sabía todo de nosotros!”, cuenta Juanjo. Meses después, fue una periodista de León (también muy conocida en el mundo de lo GastroChic en la ciudad) la que en 2010 les llamó para decirles que les habían concedido la estrella Michelín. Juanjo pensó que era una broma, hasta que los teléfonos comenzaron a arder de la multiud de llamadas de felicitación. Al día siguiente esa periodista les regaló una orquídea con una estrella enorme... y cinco pequeñas que la rodeaban representando a todo el equipo. Y ese día no sólo se hizo famoso su restaurante, sino su mascota. Un Bibendum (el muñeco de Michelín) con gorro de chef y sartén que colocaron el primer día de la inauguración. Y ahí sigue, escondido, vigilante, cuidando del éxito de Yolanda León y Juanjo Pérez. No es de extrañar que Cocinandos vaya como ruedas tras la gasolina vital que han quemado en él.

Además, el manejo de Facebook y Twitter de este restaurante es magnífico. Ayer en un sólo tuit mostraba cómo fueron los inicios. Aquí, en este enlace, se puede ver cómo era el local antes de empezar y cómo terminó siendo. Geniales en todos los sentidos. Cercanos, divertidos, inteligentes... una conversación con ellos es como hablar con artistas muy cercanos. Entrar en Cocinandos es como entrar en tu casa (por cierto, se lee “Cocinan Dos”) a mesa puesta. ¡Y qué mesa! Inolvidable.

Y que sea por muchos años. Porque el éxito, lo “cocinan” dos en Cocinandos. Cosa fantástica para los que aman la gastronomíay sobre todo para su 'Club de fans', que les daría algo si no pudieran visitarles de vez en cuando. Hoy, junto a Foot District, contarán más cosas de éstas todavía en Iniciador (19 horas) en el Edificio Rojo de Eras de Renueva. Todo un lujo para un León en que ellos comenzaron con el “ChupChup” y que parece que se está contagiando a los emprendedores de aquí. Abanderados del éxito. Ejemplo a seguir.

Aquí Cocinan Dos para muchísimos que saben apreciar lo bueno de León, también para toda España y en el Mundo. Con cinco embajadores parecidos a Yolanda y Juanjo, León volvería a ser lo que fue: una potencia. Quizás la gente ha tomado ejemplo de ellos y hoy en día se nota que hay “Chup-Chup”. Y vaya si lo hay. Ellos fueron quienes pusieron los ingredientes de la nueva forma de hacer las cosas. Y pese a que hubo muchos agoreros... ahí tienen sus platos para comprobar que hay maestría en León. Mucha. Más de lo que la gente se cree. Y hoy la mayoría que están preparando su “chup-chup” en otros campos, tomarán buena nota y aprenderán “cómo se puede alcanzar un sueño”. Sus respuestas: en la sala del Ildefe en el Edificio Rojo de Eras de Renueva a partir de las 19 horas.

Para este evento están disponibles ochenta plazas y es necesario reservarlas de forma gratuita en la página: www.iniciador.com/leon

Etiquetas
stats