Cinco leoneses y un asturiano entre las víctimas mortales en La Vasco

ileon.com

Uno de los sindicalistas mineros del pozo Emilio del Valle del Grupo Tabliza en Llombera (Pola de Gordón), explicó lo que creían que había ocurrido para dejar muertos a seis de sus compañeros: “Es un derrabe de gas en un taller de explotación, no ha habido deflagración, eso nos parece aunque hay que ver lo que dice la investigación”, manteniendo toda la cautela ante lo ocurrido y esperando a las investigaciones más sosegadas que expliquen lo verdaderamente ocurrido.

“Los compañeros que estaban en el taller de explotación, pues han muerto. Yo creo que sobran las palabras”, decía el sindicalista que se cuajaba de pena en ese mismo momento, para continuar hablando de los heridos “había algunos que estaban recuperando la consciencia, no sabemos si hay alguno que iba un poco peor pero no sabemos cómo estará”.

Declaración entre sollozos de rabia

El representante de los mineros, de nombre Marcos, contestaba a una de las preguntas de los periodistas extrañándose porque no parece un accidente habitual debido a las grandes medidas de seguridad que lo que había ocurrido “Es raro pero ha pasado” mientras decía mascullando de rabia: “Nada más, nada más...”

El accidente según él se produjo en la “zona de explotación ácido séptimo y no nos atrevemos a hacer conjeturas hay una investigación y nada más, lamentablemente es lo que hay... parece que es algo para salir del paso... pero sobran las palabras, todas”, seguía contando a los periodistas allí presentes.

“Entre la avenida principal y la cercanía había diez personas y son las que han salido como han salido... habría al pie 150 trabajadores”. Los fallecidos son todos “de la empresa principal, todos de la Hullera Vasco Leonesa”, según él.

“Son uno de Asturias, otro de Paradilla, uno de Bembibre, uno de Ciñera, otro de Fontanos y otro de Robles de la Valcueva. Compañeros fallecidos. Cercanos a los 40 años, el más joven 35, alguno con 45 años con posibilidades de apuntarse al plan social (jubilarse anticipadamente), pero lamentablemente”... se vuelve a cuajar y frena las declaraciones.

Ante la pregunta de si eran con experiencia, sólo pudo contestar: “Buenos mineros todos, muy buenos... no puedo continuar... no puedo decir más...”

Etiquetas
stats