'León, cuna del parlamentarismo' ya tiene logotipo

Logotipo León, Cuna del Parlamentarismo

ileon.com

El Ayuntamiento de León ha presentado oficialmente el logotipo de su nueva marca 'León, cuna del parlamentarismo'. Se trata de una imagen gráfica que recoge el eslogan por el que apuesta ahora la ciudad de León.

El logotipo representa, según su manual corporativo que ha enviado el Ayuntamiento de León, la constitución de las primeras cortes del Antiguo Régimen, denominadas Cortes de León, precisamente por celebrarse en nuestra ciudad en el año 1188 durante el reinado de Alfonso IX. En esta reunión, que se produjo en la basílica de San Isidoro, participaron por primera vez representantes del pueblo llano con voz y voto, mediante el sistema de mayoría por estamentos (Nobleza, Curia, Burguesía). Este sistema de representación estuvo vigente durante al menos seis siglos, ya que en 1789 la Asamblea de la Pelota de la Revolución francesa fue la que rompió con este sistema por primera vez.

Explicación del motivo

El logotipo elegido intenta representar e invita, entre otros aspectos, “al consenso, a la unión y a la particiación de todo aquel que se identifique con estos conceptos. Los rasgos de la tipografía que sugieren la palabra León evocan tradición, historia milenaria, y Cultura”. Según el manual Corporativo “se trata de una tipografía que simboliza a la ciudad de León y que en un acto de generosidad nos abre sus puertas, metafóricamente hablando, cediendo el protagonismo de esa 'O', donde más fuerte se hace su nombre, para mostrarnos el espacio arquitectónico en el que se celebraron las primeras cortes europeas”.

Según el creador del logotipo, del que se desconoce el nombre, se ven “tres arcos de medio punto, arquitectura distintiva del arte románico, pertenecientes a la Puerta del Cordero, ubicada en la fachada principal de la Colegiata de San Isidoro. Su disposicion en una perspectiva en fuga persigue la participación de toda la ciudadanía y nos adentra en un habitáculo que supondría, siglos atrás, un escenario para el acuerdo, el diálogo y el comienzo de una democracia donde el pueblo, por fin, adquiriría el derecho a decidir en los asuntos generales del Reino”.

Al parecer, “estos arcos representan el importante patrimonio artístico-cultural que nuestra ciudad atesora, así como la imagen de un arco parlamentario donde cada una de sus piezas alude a la nobleza, al clero y al pueblo, respectivamente, y nos sugieren conceptos como democracia, hemiciclo, parlamento, pacto, aprobación y asentimiento”.

“Grafismo erosionado”

Se ha usado una técnica de “grafismo erosionado” para presentan los elementos arquitectónicos, “definidos mediante trazos irregulares, nos habla de la huella del tiempo. Esta convivencia entre elementos gráficos queda igualmente reflejada en la combinación de dos tipografías que, aunque antagónicas en su composición, convergen en un discurso conceptual entre pasado, presente y futuro de un proyecto ilusionante”.

El manual corporativo del logo 'León Cuna del Parlamentarismo' termina explicando: “En su composición plástica el conjunto de la imagen conforma un espacio abierto y equilibrado. Su gama cromática viene representada por el color de la bandera de León y el color negro, dotando así a la imagen de personalidad, sobriedad, elegancia y fuerza, conceptos elementales que requieren un acontecimiento histórico de estas características”.

Etiquetas
stats