La Cumbre Social llama a la movilización el sábado contra los recortes

ICAL

Castilla y León acogerá doce movilizaciones el próximo sábado 23 de noviembre dentro de la convocatoria europea impulsada por los sindicatos CCOO, UGT y FTSP-USO para exigir inversiones que acaben con la atonía económica y permitan la generación de empleo en el marco de la UE, que trasladada a la Comunidad servirá para protestar contra los presupuestos del Estado y de la Junta y la reforma del sistema de pensiones y de la Administración local.

Los sindicatos convocantes se pusieron a disposición de la Cumbre Social, para que no fuera una mera convocatoria de sus organizaciones, y en la jornada de hoy la Permanente de esta plataforma se reunió en Valladolid, para consensuar las protestas y su contenido en un manifiesto reivindicativo. Las manifestaciones, que se celebrarán bajo e lema 'Emplea tu fuerza. Defendamos lo público. Defendamos las pensiones. Defendamos a las personas', tendrán lugar el sábado por la mañana en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y por la tarde en Ávila Palencia y Segovia.

Los secretarios autonómicos de CCOO, UGT y FTSP-USO, Ángel Hernández, Agustín Prieto y Marcelo García, respectivamente, se encargaron hoy de presentar las protestas, acompañados por el resto de integrantes de la Cumbre Social de Castilla y León, en un acto ante la prensa en el que arremetieron contra el ataque frontal del Gobierno que preside Mariano Rajoy, a los servicios públicos esenciales, y donde advirtieron de la gravedad de la reforma del sistema de pensiones, que tendrá una contestación “más contundente”, en relación a una posible movilización general.

En este sentido, Ángel Hernández arremetió contra la ministra Fátima Bañez por abordar la subida de las pensiones “como si estuviera en un mercadillo”, cuando supondrá el empobrecimiento de ocho millones de personas, y aseguró que se trata de una “indecencia” que merece una contestación. “Todo se andará”, comentó en referencia a una posible convocatoria general. Prieto, por su parte, consideró la modificación de las pensiones la “peor y más brutal reforma” que ha sufrido este sistema de protección social, una “tomadura de pelo” que recibirá una contestación con “la contundencia debida a su debido tiempo”.

Marcelo García por su parte, criticó que el Gobierno ha incumplido su programa electoral “de pe a pa, se inventa leyes y lo único que le falta es modificar la ley de huelga”. Aseveró que la luz en el túnel que observan desde el Ejecutivo “es la del tren que se nos viene encima” y animó a toda la ciudadanía a movilizarse porque “no podemos estar impasibles” ante estos ataques a los derechos sociales.

El dirigente de CCOO en la Comunidad criticó en la misma línea que tanto el Gobierno central como la Junta siguen incidiendo en sus recortes en educación, sanidad, servicios sociales y protección de las personas. Al respecto, Agustín Prieto razonó que frente a las leyes de techo de gasto, habría que aprobar otras de suelo de gasto, para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.

Prieto denunció las reformas “altamente peligrosas y lesivas” del Ejecutivo de Rajoy y constató que tras dos años en el poder, sus actuaciones restrictivas sólo han generado “tasas de paro y de pobreza como nunca”. “Hay que luchar por cambiar las cosas y seguiremos en la calle hasta que la cosas cambien, aunque lo peor es aún nos quedan dos años con este Gobierno”, sentenció.

En cuanto a la reforma local, Ángel Hernández advirtió de que concentrará las competencias en una quincena de grandes municipios en la Comunidad, y en las diputaciones, que “no se eligen directamente por el ciudadano”. El resto de municipios, dijo, “se quedarán para sacar en romería a la virgen y elaborar el bando de que empiezan las fiestas del pueblo”. Por su parte, Agustín Prieto advirtió de que el único objetivo de esta reforma es la privatización de los servicios que asumen en la actualidad los ayuntamientos.

Las movilizaciones de León y Ponferrada partirán a las 12 h. de este sábado 23 de noviembre.

Etiquetas
stats