patrimonio

La Casona de Puerta Castillo acerca a los leoneses la sede de 'León, cuna del parlamentarismo'

Se celebran los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 11 a 14.30 horas.

imagen
Ical | 23/12/2013 - 15:37h.

El Ayuntamiento de León abre las puertas de La Casona de Puerta Castillo para que los leoneses conozcan durante estas navidades la reforma llevada a cabo en este edificio que albergará la sede de 'León, cuna del Parlamentarismo'. Así, el emblemático edificio podrá visitarse los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 11 de la mañana a 14.30 horas.

El Ayuntamiento de León adquirió la propiedad en 1999 y este año han finalizado las obras de rehabilitación integral, con especial importancia del yacimiento arqueológico romano vinculado a La Casona. Durante este próximo 2014, La Casona se convertirá en un centro de interpretación de la ciudad, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos parte de su legado cultural.

En la planta baja se podrá conocer el origen y los legados arqueológicos romanos de la ciudad. La primera planta albergará la mayor parte de los documentos históricos del Archivo Municipal (siglos XIII al XIX), una sala de investigadores y una exposición con documentos relevantes del municipio leonés. La planta segunda, bajo cubierta y con acceso directo al adarve de la Muralla en su lienzo norte de la calle Carreras, estará destinada al centro de interpretación de 'León, cuna del Parlamentarismo'.

La Casona de Puerta Castillo albergó en sus orígenes la Obra Pía de los Niños Expósitos, también llamada Arca de la Misericordia, una institución benéfica auspiciada por el Cabildo de la Catedral que sirvió como centro de acogida desde el siglo XVII a los niños que no tenían familia. A partir del siglo XIX, este conjunto de edificaciones pasó a manos de las grandes familias burguesas de León, como los Sierra y Pambley o los Fernández-Llamazares y González. En 1920, Catalina Fernández-Llamazares y González lo heredó y allí residió con su marido, el escultor Víctor de los Ríos -por eso algunos leoneses se refieren a ella comola casa de Víctor de los Ríos-.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad