Una visita a la plaza del Grano explicará el valor histórico de su empedrado

obras plaza del grano 2

Ical

Ecologistas en Acción ha organizado una visita guiada a la plaza del Grano de la capital leonesa, junto con profesores de la Universidad de León (ULE) para explicar el valor histórico y arqueológico de este enclave, y en particular de su empedrado “único”, ante el inicio inminente de las obras previstas por el Ayuntamiento de la ciudad. Por ello, el grupo ecologista propone el próximo domingo, a las 12 horas, un paseo reivindicativo para mostrar públicamente el rechazo al proyecto de remodelación que “acabará con la imagen y el carácter” de la plaza del Grano.

La asociación instó hace unos días a la Comisión territorial de Patrimonio a que paralice el proyecto de remodelación de esta plaza, dado que el proyecto de repavimentación de este enclave sobre losa de hormigón pondría fin al empedrado colocado sobre terreno natural, algo que constituye un 'unicum', es decir, el único resto de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX.

Así lo solicitó el grupo ecologista ante el anuncio del inminente inicio de las obras y dado que el proyecto de repavimentación de la plaza del Grano sobre losa de hormigón se estudiará en la próxima sesión de la Comisión territorial de Patrimonio. Ecologistas en Acción informó a través de un comunicado de que ya se ha dirigido al presidente de la Comisión y a todos sus miembros para pedirles que voten en contra de la sustitución del sistema constructivo del empedrado de la plaza y sólo autoricen las obras de mantenimiento de la pavimentación “tal y como ahora la conocemos”.

Igualmente se recordó que el origen de este tipo de pavimento es “mucho más antiguo” del siglo XVIII, ya que se comenzó a utilizar en la Edad Media y su uso se generalizó en el siglo XVI. Para el grupo ecologista, el carácter de bien residual de este suelo de canto rodado confiere a la plaza del Grano un “enorme” valor histórico y arqueológico en sí mismo y como atractivo turístico, sin olvidar la importancia añadida de su ubicación en el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la capital leonesa.

Ecologistas en Acción solicitó la incoación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del pavimento de la plaza del grano, aunque desde la Consejería de Cultura se informó de que los expedientes BIC de los monumentos declarados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es el caso de la iglesia de Santa María del Camino, anexa a la plaza, están siendo revisados de oficio para adecuarlos a la actual normativa, ampliando la protección legal de estos edificios al de sus entornos.

Etiquetas
stats