El FROB echa el resto por la operación Banco Ceiss-Unicaja

Leticia Pérez / ICAL El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa Morales, ofrece una rueda de prensa para comunicar un sistema con el que los preferentistas de Ceiss podrían recuperar el 90%

Ical

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha animado este viernes a los accionistas y tenedores de preferentes de Banco Ceiss (Caja España-Duero) a aceptar la oferta de canje de Unicaja para sus accionistas mayoritarios y minoritarios. El FROB considera esta oferta “favorable” y, por los plazos en los que se encuentra la operación, creen que es “muy difícil que se mejore”, así como que se prorrogue de nuevo, por lo que aconsejan a los clientes de la entidad poseedores de estos productos que acepten las condiciones de la entidad bancaria.

Fuentes del FROB aseguran que los preferentistas y tenedores de deuda subordinada que fueron objeto de una “mala práctica comercial” de estos productos “tienen la posibilidad de recuperar el 100 por cien” de su inversión si se acogen a la oferta lanzada por la entidad malagueña.

Para ello, tienen en primer lugar que aceptar las condiciones de Unicaja que, entre otras cosas, supone la negativa a acudir a los tribunales para recuperar la inversión, y después recurrir al mecanismo de revisión que ha puesto en marcha el FROB por el que este órgano completa la inversión. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía calculan que el 50 por ciento de los inversores estarían en condiciones de aceptar ese canje.

Fuentes del Fondo de reestructuración creen que esta fórmula es la mejor opción ya que la actual situación de los tenedores de Ceiss “por el tipo de interés o por la rentabilidad”, pero sobre todo “por las posibilidades de cobro” según apuntan, ya que la negativa siempre implicará la incertidumbre de llegar a cobrar la inversión inicial, e incluso parte de ella.

Se apunta a que los motivos para otorgar estas “condiciones favorables” es ofrecer a los clientes de Ceiss las mismas garantías que se han dado en el caso de las entidades nacionalizadas como Bankia, NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa.

Un simulador “casi” infalible

El FROB no quiere compensar a todo el mundo, “sólo a los que tengan derecho a ello”, para lo que el Banco Ceiss tiene a disposición de sus clientes desde justo antes de las navidades un simulador en sus oficinas a través el cual los accionistas y preferentistas pueden consultar su situación real y ver en ese mismo instante si son susceptibles de recibir una valoración positiva o negativa a su solicitud. Es decir, un cliente de Ceiss puede saber si será compensado y podrá recuperar su inversión en ese mismo instante para poder solicitar esa aceptación de las condiciones de Unicaja y pedir a continuación el mecanismo de revisión del FROB en el que “pueden tener una gran confianza”, han señalado las mismas fuentes.

“Que cualquiera tenga la posibilidad de saber casi con toda certeza cuál va a ser el resultado de su valoración y no lo haga cuando no compromete a nada resulta muy llamativo” han apuntado estas fuentes, que han estimado que este simulador dará el sí a más del 60% de los inversores de Ceiss, los que implica que “tendrán la razón y recuperarán su dinero”.

Tanto es así que lo que determine el simulador será utilizado por los abogados de la entidad por lo que, en caso de querer ir a juicio con una consideración distinta, el cliente tendrá muy difícil hacer cambiar de opinión al juez. Es por eso que el FROB ha insistido en pedir “reflexión” a los tenedores de cara a aceptar la oferta ya que incluso en el caso de que el simulador de un resultado negativo, el preferentista recuperará parte de la inversión (el FROB ha estimado una medida del 53,3% del total), y se ahorrará las costas judiciales que con seguridad tendría que soportar.

Hasta el 20 de enero

Las mismas fuentes creen que serán los próximos siete días los más intensos en esta operación, que se acerca ya a los tres años desde que Unicaja anunciara su intención de absorber Ceiss, ya que el plazo dado por la entidad malagueña expira el próximo 20 de enero, aunque con los trámites que acarrea la aceptación de la oferta con gestoría y notaría el Fondo de Reestructuración Bancaria “recomienda” realizar los trámites un par de días antes.

La culminación del proceso dependerá de que se alcancen las condiciones dadas por Unicaja de que el 75 por ciento de los mayoristas acepten la oferta (algo que se consiguió hace tiempo) y que el 75 por ciento del total de los preferentistas (grandes y pequeños inversores), la acepten. Es esta segunda condición la que no se cumple aún aunque los datos que maneja el FROB son que se ha llegado al 50 por ciento, por lo que se esfuerzan en “dar la información real” a los clientes de Ceiss de lo que supondría la aceptación de la oferta.

En el caso contrario, Unicaja podría decidir si rebaja esa condición y sigue adelante con la fusión o rechaza continuar con la operación, un escenario que “no estamos barajando”, pero que implicaría, de acuerdo al Plan de Resolución del FROB, que se convertirían los 604 millones que el Fondo posee en acciones y se haría con el 50 por ciento de la entidad para su posterior gestión (donde no se descarta ni la venta ni la liquidación). En cualquier caso, estas fuentes sostienen que “si la operación no sale, los menos afectados son los preferentistas”, aunque la obligación de abrir un proceso de arbitraje reduciría mucho las posibilidades que los accionistas tienen de recuperar su importe, al menos el 100 por cien como sí garantiza el FROB para esos clientes “engañados”.

Banco Ceiss tiene en estos momentos cerca de 32.000 accionistas y tenedores de deuda subordinada que suman unos 1.180 millones de euros. De ellos unos 300 son inversores mayoristas y el resto con inversión minorista.

Etiquetas
stats