La disputada Plaza del Grano de León

Plaza del Grano León

A. Vega/Ical

En un día frío y muy gris por la niebla que caía en la mañana de este domingo sobre la capital leonesa, más de 200 personas se acercaron a la histórica Plaza del Grano ubicada en pleno Barrio Húmedo a una singular protesta contra los planes del Ayuntamiento de León de reforma de la ubicación.

La polémica se ha suscitado por la intención del Ayuntamiento de León de hacer obras en la plaza, defendiendo la necesidad de hacer una intervención para garantizar su conservación y mejorar su accesibilidad. Unas obras valoradas en 300.000 euros y que fueron adjudicadas hace escasas semanas. El proyecto del consistorio lo puedes consultar en el blog de la Taberna La Piconera, ubicada en la misma plaza. Pero las anunciadas obras no han convencido a un grupo de ciudadanos que piden que sólo se realicen labores de mantenimiento normales y no se proceda a reformar de ninguna manera la plaza. No obstante el consistorio leonés insiste en que no se modifica el pavimento, sino las aceras y consideran que se ha generado una alarma innecesaria sobre las obras.

El proyecto de reforma de la Plaza del Grano, que mantiene un singular empedrado ya único en la capital, se remonta a varios años atrás y el actual Gobierno de Emilio Gutiérrez convocó incluso un concurso de ideas para su reforma, que iba incluído en su programa electoral. Concurso ganado por el arquitecto leonés Ramón Cañas Aparicio.

Este domingo Ecologistas en Acción, que encabeza la oposición a las obras, ha leído un manifiesto en que piden que se conserve la plaza tal y como está y simplemente se realicen obras de mantenimiento, logrando que el patrimonio de la ciudad permanezca lo menos alterable posible. Su portavoz, Ángeles Murciego, reiteró que el pavimento de la plaza debe permanecer inalterable “es un resto único, un pavimento vivo que es lo único que queda de como se hacía desde la Edad Media”

Ante el auditorio congregado el profesor José Luis Avello, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León, ha explicado los valores y la importancia de la Plaza del Grano, manifestando el temor a que bajo la excusa de la accesibilidad se pueda destruir parte del patrimonio de la ciudad. Avello ha recordado que el empedrado único de la plaza es lo que queda del empedrado medieval en León, modificado a lo largo de los años, reiterando que es un resto histórico en pleno Camino de Santiago, y por tanto “patrimonio universal”. El profesor de la Universidad de León, que usa la propia Plaza del Grano de León como aula al aire libre, ha señalado además que la plaza es de las escasas que quedan en toda la provincia con ese pavimento de piedra tras la desaparición de la de Mansilla de las Mulas, y por lo tanto su hipotética modificación supondría perder una parte de la historia de los pueblos de la provincia.

Réplica del Ayuntamiento de León

En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León no encuentran justificación al rechazo de Ecologistas en Acción y otros colectivos. La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, se mostró “indignada al ver que se manipula a la opinión pública. Ni se han dirigido a nosotros para pedir información de la obra”, señaló antes de subrayar que el ganador del concurso público que se convocó para elegir un proyecto de remodelación de la Plaza del Grano, el arquitecto Ramón Cañas, es “un experto conocedor de las técnicas tradicionales”.

La edil insistió en que el objetivo de la actuación es “proteger una plaza con importantes problemas de solado. Pretendemos hacer un saneamiento puntual del subsuelo y volver a colocarlo. No se va tocar ni retocar la fisonomía de la plaza, que se su originalidad”, señaló a Ical, antes de detallar que se acometerá un ensanchamiento de las aceras para hacerlas más transitables. En la obra, explicó, se utilizarán técnicas no agresivas y se reciclará el material. “Pretendemos garantizar la movilidad de los ciudadanos y de los visitantes”, dijo.

Martín-Granizo acusó de desconocimiento a los detractores del proyecto y aseguró que los vecinos que han preguntado por el mismo han recibido las correspondientes explicaciones sobre una intervención en cuya puesta en marcha, “participaron todos los colectivos cuya opinión consideramos necesaria”. La Plaza, una de las más valoradas por propios y visitantes, no es objeto de ninguna mejora desde 1987, recordó. A su juicio, la solución elegida es “de consenso” y son escasas y poco representativas las voces de quienes se oponen a ella. Si el tiempo lo permite, está previsto que la obra comience en un par de semanas.

La obra

La rehabilitación de la Plaza del Grano, según el Ayuntamiento, conservará la esencia del ágora al tiempo que introducirá mejoras en su aspecto y estado. El canto rodado que la caracteriza se retirará y limpiará por sectores para ser reutilizado y se compactará y mejorará la base para su mejor conservación. El pavimento de los soportales se restaurará, se repondrán los dibujos que están en mal estado y se ensancharán las aceras. También se contemplan mejoras para la evacuación del agua. La Plaza del Grano está situada en el casco antiguo de la capital leonesa, en el Barrio Húmedo, y su nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino. Se la conoce como Plaza del Grano por ser un lugar donde se celebraban mercados en los que se vendía grano y otros productos del campo.

Etiquetas
stats