El conflicto en el barrio burgalés de Gamonal sigue abierto

Ricardo Ordóñez/Ical. Manifestación en contra del proyecto de bulevar en la calle Vitoria de Burgos

ileon.com/agencias/radioarlanzon.com

Alrededor de 200 personas se volvieron a concentrar por segunda jornada consecutiva desde pasadas las 6.30 de la mañana en la 'zona cero' de las obras del bulevar de la calle Vitoria, en el barrio burgalés de Gamonal, para tratar de evitar que las máquinas retomen los trabajos de construcción iniciados el pasado jueves, 9 de enero.

En el perímetro de las obras no quedan vallas -fueron arrancadas del suelo en los actos violentos que se han llevado a cabo tras las manifestaciones de la tarde-, lo que dificulta aún más el comienzo de los trabajos de construcción, en los que también vuelve a estar presente un fuerte dispositivo policial.

Se trata de la quinta jornada de movilizaciones y llueve en la capital burgalesa. Ayer lunes, tras la manifestación se volvieron a registrar disturbios con varios destrozos, la quema de la caseta de las obras, por lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado volvieron a cargar y realizar detenciones.

La polémica se ha aderezado además con una declaraciones el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, asegurando en declaraciones a la Cadena SER que en las protestas de Burgos había “infiltrados violentos”, algo que se contradice con lo expuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha señalado que los detenidos son vecinos de la capital burgalesa. El PSOE ha pedido su comparecencia en el Congreso para explicar tales afirmaciones.

De momento el Ayuntamiento de Burgos mantiene que seguirá con las obras del bulevar.

Prisión provisional con fianza para dos de los detenidos

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos ha acordado la prisión provisional, con fianza de 3.000 euros, para dos jóvenes acusados de desordenes públicos y daños en los altercados en el barrio de Gamonal de Burgos la tarde noche del pasado sábado. En concreto, se trata de dos jóvenes de 18 y 24 años de edad, ambos varones y con domicilio en Burgos. Los dos ingresaron anoche en prisión, aunque podrían eludirla con el pago de la fianza.

Los otros once detenidos, acusados también de altercados el mismo día en el mismo barrio, fueron puestos en libertad provisional con la obligación de comparecen en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Etiquetas
stats