'Cal y arena' para el proyecto de la Plaza del Grano

Belén Martín-Granizo Plaza del Grano remodelación

ileon.com

Mientras el proyecto de la Plaza del Grano avanza se siguen produciendo reacciones a favor y en contra de tocar una de las estampas más típicas y tópicas de la capital leonesa. Por un lado el Ayuntamiento de León aceptó este martes la sugerencia de las asociaciones ProMonumenta y Sofcaple de rebajar las aceras previstas del máximo de 2 metros a un máximo de 1,5 metros. Las aceras y realizar un anillo de accesibilidad son las primeras obras del proyecto de reforma de la Plaza del Grano que impulsa el Ayuntamiento de León y que iniciarán sus trabajos en las próximas semanas.

En el transcurso de la reunión, en la que también estaban los concejales de Obras (Julio Cayón) y Participación Ciudadana (Javier Reyero), el presidente de los vecinos del barrio del Mercado mostró su preocupación por el estado de algunas viviendas abandonadas y el peligro de derrumbe que podrían ocasionar unas lluvias persistentes. El Ayuntamiento se comprometió a que los técnicos de Urbanismo revisarán estas casas en los próximos días y realizarán un informe sobre la situación de estos inmuebles y la necesidad de llevar a cabo alguna actuación.

La reunión finalizó con el compromiso de ambas partes de continuar con estos encuentros en los que el Ayuntamiento conoce de primera mano las inquietudes y las necesidades de los vecinos.El presidente de Amigos del Patrimonio Cultural de León-ProMonumenta, Marcelino Fernández Ibáñez, y el de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), Vicente Carbajal, visitaron las dependencias municipales de Ordoño II para conocer de primera mano las obras de reforma de la Plaza de Santa María del Camino, más conocida como Plaza del Grano.

Por otro lado, ProMonumenta y Sofcaple mantuvieron una reunión con el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez y la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, que explicaron a los representantes de estas asociaciones todos los detalles del proyecto, insistiendo desde el consistorio que el principal objetivo es mejorar la accesibilidad actual de este emblemático enclave leonés. Desde el Ayuntamiento de León han asegurado a través de una nota de prensa que ambas asociaciones respaldan el proyecto tras aceptar sus sugerencias.

Protestas 'in situ'.

La parte contraria a que se toque una sola de las piedras de la Plaza del Grano ha convocado hoy, 22 de enero, una asamblea y cacerolada en la Plaza del Grano (20 h.) para rechazar su reforma y a la vez tratar de organizar la respuesta “al despilfarro de los recursos del ayuntamiento como el Palacio de Congresos o la gestión pésima en el acceso de la antigua Feve a la ciudad de León entre otros casos de los Gamonales de León, como un periódico digital ha bautizado”.

“Desde la asamblea local del Grupo 15M de León invitamos a toda la ciudadanía a asistir el próximo miércoles a manifestar su solidaridad y apoyo a la lucha del Barrio del Gamonal y a la vez colaborar en unirse contra la corrupción y la especulación urbanística que dedica importantes recursos a grandes obras que vacían las arcas del ayuntamiento dejando necesidades básicas para los barrios leoneses sin atender”, han añadido los organizadores.

La cita comenzará con una cacerolada popular y dará paso a una exposición de lo vivido en el barrio burgalés de Gamonal por parte de dos participantes. Posteriormente se realizará una asamblea más operativa para coordinar este nuevo grupo ciudadano que se opone a la reforma de la conocida Plaza del Grano.

Tanto Marcelino Fernández como Vicente Carbajal han mostrado su conformidad con el proyecto a grandes rasgos. Sólo ha habido un punto en el que no estaban de acuerdo y que el Ayuntamiento ha aceptado y es la anchura máxima de las aceras que circundan la Plaza del Grano y que en un principio, como ha explicado Belén Martín-Granizo, era de dos metros y ahora será de un metro y medio.

Etiquetas
stats