La variante del AVE a Pajares ya cuesta más que el Canal de Panamá

Carlos J. Domínguez

Estas últimas semanas, la noticia del enorme sobrecoste alcanzado por las obras de ejecución de ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más ambiciosas del mundo, han ocupado enormes titulares en medios de comunicación de todo el país e incluso en la prensa internacional.

El conflicto de la empresa adjudicataria, la española Sacyr, al negarse a hacerse cargo del sobrecoste acumulado en el proyecto, ha povocado la invervención política al más alto nivel. La traída y llevada 'Marca España' se ha puesto en entredicho y la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se vio obligada a tomar cartas personales en el asunto, viajando al país centroamericano. Estos días las obras se van retomando con normalidad después de alcanzarse ciertos acuerdos para asumir esos cientos de millones de euros que la obra costará a mayores.

Pues bien: la Variante de Pajares entre León y Asturias, el túnel de 25 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta bajo la Cordillera Cantábrica para que pase el tren AVE, tendrá al final un coste superior al de la ampliación del Canal de Panamá, una vez que la multimillonaria cuantía inicial se haya prácticamente duplicado. Un aumento de proporciones más formidables y escandalosas que la del canal americano, como publicó esta misma semana José A. Ordóñez en La Nueva España.

El dinero, euro a euro

iLeon.com está en disposición de demostrar que, al menos según la previsión del Gobierno de España, la Variante de Pajares cuando se termine de ejecutar acabará costando exactamente 25 millones de euros más que la ampliación del canal transoceánico inaugurado en 1914 y entregado por EEUU a Panamá en 1999.

El cómputo es tan sencillo como acudir a la última respuesta parlamentaria realizadas por el Gobierno al senador asturiano Isidro Martínez Oblanca, que se puede ver completa aquí. En ella, el Ministerio de Fomento declara que “con la estimación actualizada situaría el coste revisado del proyecto en 3.550 millones de euros (IVA incluido), de los cuales se encontraban ejecutados a 31 de diciembre de 2012 un total de 2.889 millones; en el ejercicio 2013 se han invertido a cierre provisional de agosto un total de 54 millones, con lo que la ejecución acumulada sería de 2.943 millones, suponiendo un grado de ejecución del 82% sobre el coste total revisado”.

Por su parte, en julio del año 2009 se produjo un hito histórico, como fue la adjudicación al consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo del contrato de obras de ampliación del Canal de Panamá, “uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia”, por un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros), según destacaron todos los medios.

En la actualidad, el precio de las obras de ampliación del canal, incluyendo las partidas adicionales que reclaman ahora las constructoras a mayores aduciendo problemas geológicos, se estima en unos 3.525 millones de euros. Os lo que es lo mismo, 25 millones menos que la Variante de Pajares.

Aquellos 1.990 millones iniciales

La cuantía final estimada por el Ministerio de Fomento para que el tren de alta velocidad pueda discurrir finalmente entre Asturias y la meseta, los 3.550 millones de euros, suponen un incremento brutal del 78,4% respecto al presupuesto de ejecución inicial, que partía de 1.990 millones de euros hace más de una década. Es decir, que no está demasiado lejos de duplicarse el dinero que al final ha necesitado.

El agua que empantana el proyecto

Y eso que aún persisten problemas que nadie sabe cómo serán resueltos. El más grave de ellos, el 'pinchazo' de numerosos acuíferos que siguen inundando el interior de los túneles, desviando el cauce de ríos leoneses hacia la vertiente asturiana aprovechando la nueva salida creada con la cavidad ejecutada por las tuneladoras. Parar ese inmenso flujo de agua no se antoja fácil. El Ministerio de Fomento estima la nada desdeñable cantidad de 150 millones de euros, como también refleja la respuesta parlamentaria, pero en realidad nadie sabe si tendrá que ser aún más cara.

Basta ver estos dos videos de misteriosa autoría que fueron colgado en Youtube y en un perfil de Facebook llamado 'Tunel Pajares' hace unas pocas semanas para hacerse idea de la magnitud del problema:

Publicación de Tunel Pajares.

Etiquetas
stats