Unicaja aprueba de forma definitiva quedarse con Caja España-Duero

Leticia Pérez / Ical. Braulio Medel (Unicaja) y Evaristo del Canto (Caja España), presidentes de ambas entidades.

ileon.com/ical

El consejo de administración de Unicaja Banco, filial bancaria de la caja malagueña del mismo nombre, ha aprobado este martes quedarse finalmente con Banco Ceiss, el banco de las antiguas Caja España y Caja Duero, según avanza ElConfidencial.com, aunque no se ha logrado convencer al 75% de los preferentistas de la entidad financiera leonesa.

En su oferta final, la entidad andaluza ponía como condición que más del 75% del capital del banco leonés aceptaran el canje -condición sí lograda- y además que el 75% de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada también lo aceptaran, pero dejando la puerta abierta a quedarse con ella aunque no se llegase a ese límite, cosa que no ha sucedido. Según fuentes de la entidad el porcentaje de aceptación de los preferentistas ha rondado el 60%.

El respaldo de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha sido fundamental para que la operación finalmente se lleve a cabo. Así, para garantizar un fondo de 1.250 millones de euros para futuros problemas en el capital el FROB pondría otros 200 millones de euros adicionales, pendientes de aprobación final europea.

De momento en Banco Ceiss se han inyectado 4.266 millones de euros públicos, vía FROB y Sareb. Del FROB I Caja España-Duero recibiró 525 millones de euros públicos, considerados irrecuperables y del FROB III recibió otros 604 millones de euros. Del banco malo -Sareb- Banco Ceiss recibió 3.137,3 millones de euros por sus activos inmobiliarios tóxicos.

Reunión del consejo de Banco Ceiss

Los Consejo de Administración del Banco Caja España-Duero aprobó este martes la modificación del contrato de integración en Unicaja para facilitar el proceso que están ultimando ambas entidades financieras. De forma paralela, se reunió también el Consejo de la entidad andaluza para estudiar estas modificaciones, según informaron a la agencia Ical fuentes financieras.

El Consejo analizó cambios relacionados con la oferta a los preferentistas, según informaron las mismas fuentes. De este modo, se admite la posibilidad de que la operación salga adelante sin alcanzar el 75 por ciento de apoyo de los tenedores de deuda subordinada, si bien se reclama la inyección de 200 millones de euros en la entidad con el fin de hacer frente a posibles reclamaciones de estos ahorradores. Fuentes del sector precisaron que la operación de canje de estos productos ha sido ligeramente superior al 60 por ciento de ahí la necesidad de blindar la integración con una nueva aportación de fondos. Sin embargo, se trata de una operación que debe ser aprobada por la Comisión Europea que tendrá la última palabra sobre la cuestión.

Asimismo, el consejo aprobó otras cuestiones relacionadas con la plantilla y un nuevo proceso de cierre de oficinas que se habría puesto sobre la mesa para completar la operación, según informaron fuentes financieras, quienes precisaron que el montante de ayudas que recibirá el proceso se puede elevar a los 400 millones ya que se incluirían allí los posibles ajustes a la valoración de activos que pueda hacer el Sareb y el coste del proceso de cierre de oficinas.

El contenido de las reuniones de los bancos se espera que sea comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en las próximas horas.

El consejo de administración de Banco Ceiss también se ha reunido este martes para aprobar los datos definitivo de la oferta de compra de Unicaja Banco y dejar vía libre a la decisión del consejo del banco de Málaga. Así, posteriormente, Unicaja Banco ha aprobado quedarse con Banco Ceiss como filial independiente para evitar que en caso de encontrar 'sorpresas' en las cuentas o un deterioro de los activos inmobiliarios que le han quedado contagien las cuentas de los andaluces.

El proceso de fusión comenzó hace más de tres años como un proyecto entre iguales pero el deterioro del banco de las antiguas Caja España y Caja Duero han llevado a que finalmente sea una absorción, que no obstante convierte a Unicaja en la octava entidad financiera del país con unos activos que rondarían los 80.000 millones de euros.

Etiquetas
stats