Aprobados el Plan de Cooperación Municipal, de Juntas Vecinales y de Empleo para 2014

Diputación de León

La Diputación de León celebra este miércoles un pleno en el que se aprobarán, entre otros asuntos, el Plan Provincial de Cooperación Municipal, el Plan de Juntas Vecinales y el III Plan Especial de Empleo para 2014, a través de los que la institución provincial repartirá un total de 19,5 millones de euros.

Por lo que se refiere al Plan de Cooperación y el Plan de Juntas Vecinales, la Diputación pondrá en marcha un total de 477 obras en los diferentes municipios de la provincia. La institución elaboró estos planes antes de lo habitual, para poder comenzar con los trabajos lo antes posible consiguiendo una continuidad en los mismos, además de la generación de puestos de trabajo ocupados por las personas de las propias localidades leonesas.

Por lo que se refiere al Plan Provincial de Cooperación Municipal, la Diputación ha mantenido los 15 millones que destinó en 2013, con lo que continúa con su esfuerzo inversor, aumentando el un millón de euros la partida con la que el Plan contó en 2012. Las obras que se pondrán en marcha permiten el mantenimiento de muchas empresas destinadas a la obra pública de la provincia. Este año participarán en la ejecución de las diferentes obras, que van desde abastecimientos, pavimentaciones de calles, la mejora de edificios, captaciones o abastecimientos, más de 100 empresas leonesas, a través de las que se dará trabajo a unos 1.000 leoneses.

Por lo que se refiere al Plan de Juntas Vecinales, la institución provincial también mantiene su aportación, con 2 millones de euros, el mismo importe que en 2013. De ellos 1.333.000 euros son para las 207 obras que se ejecutarán en León y 666.000 euros para la comarca del Bierzo, que se repartirán a través del Consejo Comarcal. La intención de la Diputación de León es que, durante estos tres años de vigencia del Plan, todas las Juntas vecinales que lo soliciten tengan, al menos, una obra incluida en el Plan.

Además la Diputación, como en el Plan Provincial de Cooperación Municipal, primará la contratación de empresas leonesas para colaborar a la creación de un tejido económico estable en el área rural de la provincia, algo que repercutirá en el asentamiento de población en los pueblos leoneses

El III Plan Especial de Empleo que se aprobará durante el pleno de mañana, cuenta con 2,5 millones de euros, 500.000 más que en 2013. La institución provincial ha llevado a cabo un gran esfuerzo manteniendo el Plan y aumentando su cuantía, con el objetivo de contribuir a la creación de empleo en la provincia, dada la difícil situación económica. De esta forma, los diferentes ayuntamientos de la provincia podrán contratar en total a 508 empleados a jornada completa o 1.016 a media jornada.

Moción Payuelos

Además, el pleno de la Diputación de León aprobará una moción sobre la necesidad de acelerar el Plan General de Payuelos 2015-2020 para dotar de las infraestructuras necesarias a las 32.894 hectáreas que no reciben riego presurizado en estos momentos.

En la moción, por lo tanto, se acuerda trasladar al Gobierno Central y la Junta de Castilla y León la necesidad de que se ultime el Plan. Además, que las obras del Plan General deben ser beneficiarias de fondos europeos, según los programas de modernización y transformación de regadíos, ya que la inversión cumple los criterios previstos en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo al desarrollo rural para el FEADER, algo que solo depende de la voluntad política de la Administración General del Estado y de la Autonómica.

Por otro lado, se acordará instar a Junta y Gobierno para que se de prioridad a las obras del Plan destinadas al aprovechamiento del agua del embalse de Riaño, para que sea ejecutado entre 2015 y 2020, alegando que la inversión prioritaria está más que justificada por la necesidad de una agricultura de altos rendimientos que de respuesta a la creciente demanda mundial de alimentos, ya que la agricultura y la industria agroalimentaria son los sectores que más han crecido en León a pesar de la difícil situación económica. Unido a esto, en la moción se refleja que el principal problema de la provincia es la creciente despoblación y, precisamente Payuelos, que una de las comarcas más desertizadas de la provincia. Con la aceleración del Plan, se contribuiría a la frenar esta circunstancia y favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, para lo que es decisiva esta inversión.

Además, a través de este documento se solicitará también que se lleven a cabo y finalicen en el menor tiempo posible las reconcentraciones parcelarias en los regadíos automatizados, ante la imposibilidad de utilización de la estructura instalada.

Todos estos acuerdos se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats