Los sindicatos denuncian un progresivo empeoramiento de la calidad sanitaria en el medio rural de la Comunidad

Ical

Los sindicatos denunciaron este lunes un progresivo empeoramiento de la calidad sanitaria en el medio rural de la Comunidad, y tras la presentación por parte de la Consejería de Sanidad del Plan de Ordenación de recursos humanos en Atención Primaria, que se debatió durante la reunión de la Mesa Sectorial, aseguraron que el panorama descrito por la Junta “nada tiene que ver con la realidad”.

Para la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (Satse), Silvia Sáez, los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad “desvirtúan la realidad”. “No sólo hay que hablar de cifras, también hay que tener en cuenta la dispersión geográfica de Castilla y León y saber que con estos cambios no se garantiza una atención de calidad”, aseveró.

En este sentido Silvia Sáez explicó que en zonas de El Bierzo o del norte de la provincia de Burgos, donde se producen recortes, una enfermera tendrá que atender a 25 localidades, mientras que en Ávila también hay casos en los que a un profesional se le asignan 20 municipios.

En la misma línea se pronunciaba el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Jaime Redondo, que aseguraba que “en contra de lo que nos quiere vender el consejero, la realidad es no se están cubriendo las plazas de los profesionales que se jubilan y tampoco se están cubriendo las incidencias diarias en los centros de salud del medio rural, donde se generan situaciones dramáticas. Los únicos recortes se tendrían que producir entre los directivos de las gerencias, ya que cada vez hay más”.

Etiquetas
stats