El Ayuntamiento de León aprueba la solicitud de declaración de BIC para la Plaza del Grano

Ical

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León dio hoy el visto bueno a la propuesta de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible de solicitar a la Junta el inicio del expediente que permita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno de la plaza del Grano. Así lo señaló el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, quien añadió que esa figura supondría “una herramienta más de puesta en valor y preservación de ese espacio”.

El proceso de la solicitud tiene como base un informe municipal que incluye un análisis histórico de la plaza del Grano y que recoge una descripción exhaustiva del proyecto, así como la normativa urbanística aplicable del Plan Especial de Ordenación mejor y Protección de la Ciudad Antigua; una planeamiento que ya afecta al recinto.

El estudio argumenta que ese emblemático emplazamiento constituye “una manifestación de la actividad humana que, por sus valores, sirve como testimonio y fuente de conocimiento de la historia de la ciudad”. Se trata, añade, de uno de los espacios públicos de la ciudad antigua de mayor relevancia, mantenedor de cualidades ambientales de siglos pasados y que goza de un gran reconocimiento por parte de los ciudadanos. La declaración de BIC podría ser individual para la Plaza del Grano o incluirse en el entorno de protección de la iglesia de Santa María del Mercado. En estos momentos, la ciudad cuenta con dos plazas que ya tienen esa calificación, la de Regla y la de Botines.

Mientras, el Ayuntamiento espera la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio para poder iniciar la obra de mejora de la Plaza del Grano, que tras la modificación de los planes iniciales no afectará al tradicional empedrado, tal y como solicitaban varios colectivos.

Etiquetas
stats