La Fiscalía asturiana investigará el sobrecoste de la Variante de Pajares

Peio García/Ical. Obras de la variante de Pajares en mayo de este año.

ileon.com/asturias24.es

La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias de investigación a los sucesivos ministros de Fomento desde el año 2003, año en el que se aprobaron las obras de Variante de Pajares entre Asturias y León, hasta el momento actual, y en su caso contra los responsables que se pudieran determinar en el transcurso del procedimiento. Los ministros implicados serían Francisco Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor.

El sindicato Manos Limpias denuncia la “dejadez en sus responsabilidades públicas; falta de rigor en sus decisiones; y desprecio al interés público, en favor del propio interés electoral, partidista o incluso particular; que vienen ocasionando un importante sobrecoste en las obras, notables defectos en su ejecución y futura operatividad, continuos retrasos para su terminación y daños medioambientales de gran impacto en la zona”, sostiene el sindiocato en su escrito.

Manos Limpias explica que los continuos retrasos, la indefinición de los proyectos, los cambios en función de intereses políticos y/o electorales, la ausencia del elemental rigor técnico y tal vez otros problemas de mayor gravedad aún, junto a las evidentes dificultades orográficas, “han ido lastrando económicamente las obras, de manera que en la actualidad hay ya un desfase de más de 1.342 millones de euros, lo que supone nada menos que un desvío del 72%.

Más coste que el canal de Panamá.

En ileon.com ya te contamos que la Variante de Pajares iba a costar más dinero que el polémico segundo canal de Panamá. En respuesta parlamentaria el Ministerio de Fomento declara que “con la estimación actualizada situaría el coste revisado del proyecto en 3.550 millones de euros (IVA incluido), de los cuales se encontraban ejecutados a 31 de diciembre de 2012 un total de 2.889 millones; en el ejercicio 2013 se han invertido a cierre provisional de agosto un total de 54 millones, con lo que la ejecución acumulada sería de 2.943 millones, suponiendo un grado de ejecución del 82% sobre el coste total revisado”.

La cuantía final estimada por Fomento para que el tren de alta velocidad pueda discurrir finalmente entre Asturias y la meseta, los 3.550 millones de euros, suponen un incremento brutal del 78,4% respecto al presupuesto de ejecución inicial, que partía de 1.990 millones de euros hace más de una década.

Más información de la denuncia de Manos Limpias en Asturias24.es

Etiquetas
stats