La Junta deja sin subvención a la Casa de León en Madrid por negarse a ser 'castellana'

Facebook Casa de León en Madrid

C.J. Domínguez

Si la Casa Regional de León en Madrid hubiera 'pasado por el aro' que aseguran que ha impuesto este año la Junta de Castilla y León y hubiera cambio su nombre por el de 'Centro Castellano Leonés', podría haber recibido hasta 12.000 euros de subvención pública. Pero como la actual Junta Directiva de la entidad decidió que “tenemos nuestro bagaje y nuestra identidad muy claros” y tras realizar un sondeo entre algunos socios rechazó ese cambio, este año de la Junta por primera vez llegarán 0 euros.

El secretario de la Casa Regional de León en Madrid, Jose Abraham García de la Peña, ha confirmado a iLeon.com que la Consejería de Presidencia de la Junta no les dará este año ningún dinero público para ellos. El ejercicio anterior llegaron a ingresar 1.000 euros, dado que la cifra habitual de años anteriores de 3.000 euros se había visto gravemente recortada; pero este año las nuevas bases permitía ingresar hasta 12.000 euros vinculado a un proyecto de méritos.

La Junta Directiva que preside Alfredo Canal desde hace poco más de un año tuvo claro desde el principio de este inconveniente cuál debía ser su posición. “Ya nos 'invitaron' a cambiar los estatutos el año pasado para modificar nuestra denominación y no lo vimos claro”, explica el secretario, quien desea rehuir polémicas, pero no sin recordar que “en la Casa de León no somos leonesistas, como institución no tenemos nada que ver con la política, somo leoneses que tenemos clara nuestra identidad”. Este año afirma que las presiones de la Consejería se intensificaron.

“En Castilla y León nuestro cometido centrado en una reunión, que es León, no tiene ningún sentido; nos debemos a nuestro fines de exaltar y apoyar todo lo relacionado con la provincia de León, desde la cultura, la economía, lo social y empresarial...”, explica García de la Peña. Con estos argumentos “hemos intentado hasta el último momento que la Junta no fuera tan drástica pero nos han confirmado que estamos fuera”. De hecho, este ha sido el tema estrella de la reunión de la Junta Directiva convocada para las tres de esta misma tarde.

Estatutos del año 51, muy anteriores a la Autonomía

La entidad regional leonesa recuerda que los estatutos, que datan de 1951, “son por supuesto muy anteriores al nacimiento de las autonomías” y además apenas se han tocado desde entonces, manteniendo siempre “nuestro bagaje e identidad” abierta a todo aquel que quiera destacar cualquier tema leonés en la capital de España. “Han contado y seguiran contando con todo nuestro apoyo”, garantizan.

Pero no será fácil. Porque con el 'cerrojazo' de la Junta y la pérdida hace tiempo de toda aportación del Ayuntamiento de León o de otras instituciones, tan sólo quedan ya las subvenciones que otorga la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Y por supuesto, las aportaciones de los socios empresariales y los socios individuales, entre los que la Junta Directiva espera sacar altas y nuevas aportaciones que permitan amortiguar el duro golpe de la Junta. “Hacemos un llamamiento a todos en este sentido, aquí nadie cobra nada, al contrario, nuestras cuentas son transparentes y queremos mantener o aumentar nuestra disposición para promocionar y dar a conocer León”, insiste el secretario de la entidad.

De momento, el simple anuncio de este hecho en el perfil de Facebook de la Casa de León ha ido causando una multiplicación de críticas a la Junta, apoyo a la decisión de la Junta Directiva y esencialmente mucha pero mucha incredulidad.

Etiquetas
stats