Carrasco niega a Sierra Pambley lo mismo que exige a la Junta ante los juzgados

La Fundación 'vendió' a la Diputación 133 hectáreas para uso social. Y sin embargo se usa para fines tan poco sociales como el Parque Móvil provincial / C.J.D.

C.J.D.

Una doble vara de medir es lo utiliza la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, según le convenga a sus intereses. El caso publicado tras una investigación exclusiva de ileon.com sobre la reclamación de recuperación o indemnización económica de 133 hectáreas del Monte San Isidro por parte de la Fundación Sierra Pambley a la institución provincial, que Carrasco ha rechazado de plano, no le impide utilizar los mismos argumentos que la Fundación cuando se trata de exigir a la Junta, y además ante los tribunales de justicia, recuperar una finca en Boñar que la Junta tiene cedida desde hace 50 años.

Se trata de una finca de 15,6 hectáreas en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería utiliza actualmente para un programa de mejora genética de vacuno, cuando el objetivo era “la investigación y control de la descendencia del ganado bovino”, algo que la institución provincial considera en un informe que “ha sido inexistente o prácticamente nulo”.

Con tal argumento, Carrasco ha llegado a defender ante un medio de comunicación que la Consejería “no está cumpliendo los objetivos para los que en su día la institución provincial decidió ceder esos terrenos”. Por ello, y ante la negativa de la Junta a dejar la finca, la Diputación ya prepara una demanda judicial.

Un 'no' tajante... cuando no conviene

Todo esto sería intachable si no fuera porque la misma Carrasco dice un 'no' tajante ante casi idénticos argumentos de la Fundación Sierra Pambley de León, que reclama una indemnización ajustada al contrato de compraventa del año 1949 por las 133 hectáreas del Monte San Isidro, lo que podría suponer el pago de varios millones de euros aún por cuantificarse.

Como ya publicamos, en el Pleno del pasado mes de febrero, la Diputación rechazó las alegaciones de la Fundación y trató de dar carpetazo al asunto. Esa reclamación de la entidad leonesa defiende, como la Diputación ante la Junta, que “los usos administrativos que se ha venido dando al Monte San Isidro y también los urbanísticos, así como el nuevo uso de Zona Natural de Esparcimiento (que impulsan Diputación, Ayuntamiento y Junta) son fines distintos” a los que acordaron en el leonino contrato de hace 65 años.

Y es que la Diputación se había comprometido entonces por contrato a utilizar las 133 hectáreas del Monte San Isidro a construir el hospital provincial de León (que nunca se hizo) y el hospicio, que en el Complejo de San Cayetano cerró a principios de los años 90. En última instancia, Carrasco ha utilizado San Cayetano para albergar numerosos servicios administrativos, sumando hasta 300 funcionarios, además de que los terrenos están ocupados por usos tan poco sociales como el Parque Móvil provincial, entre otros.

'Especulación' en el Páramo

Pero no se queda ahí el afán 'especulador' de la presidenta. Porque ha puesto en marcha los procesos de subasta de otras dos fincas de uso ganadero la Diputación, en concreto los de San Pedro Bercianos y Bustillo del Páramo. Esta operación inmobiliaria, al elevado precio del metro cuadrado en el Páramo, el más caros de la provincia, podrían suponer un 'pelotazo' de más de 3 millones de euros.

Etiquetas
stats