León celebra su exaltación del botillo en Madrid

Botillo en Madrid

Paúl Sarmiento

El sábado día 4 de abril de 2014, tuvo lugar la tradicional Fiesta del Botillo, que celebra siempre la Casa Regional de León en Madrid sobre estas fechas, y que cuenta este año con su 67º edición. El lugar escogido fue especialmente singular, por ser un referente en la artesanía y cultura de nuestro país, la Real Fábrica de Tapices, quien ofreció a los asistentes una visita guiada antes del comienzo de la comida.

Como es costumbre, el acto cuenta con un “mantenedor”, que es una persona o institución de reconocida competencia y trayectoria, a quien se rinde un homenaje. En esta ocasión fue José Ángel Crego, vicepresidente y consejero de Telemark, empresa creada en 2002 con sede en León y que cuenta con un gran éxito en el marco de la contratación de servicios de negocios de las empresas. En su discurso ante la audiencia, José Ángel Crego agradeció este gesto de la Casa de León, poniendo además en valor el espíritu empresarial tan necesario en estos tiempos de crisis.

Además de este galardón, la 67º Exaltación del Botillo contó con otros cuatro importantes reconocimientos. Uno de ellos a Ovidio Lucio Blanco, director del Grupo de Teatro Conde Gatón. Este grupo berciano cuenta con casi 50 años de historia, en los que acumula gran experiencia en la puesta en escena de obras de teatro y otros actos. Su director, relacionó la esencia del botillo y el teatro como algo aparentemente anacrónico, pero que sin embargo representa otro tipo de lenguaje que nos permite conocer nuestra historia y mirar al futuro, remarcando en su despedida una Casa de León “Sólo”, sin otro tipo de apellidos impuestos por otras administraciones. La relación del Botillo con El Bierzo se completó con otros dos reconocimientos. A Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos; y a Emilio Villanueva, promotor del Mundial de Ciclismo 2014 que se celebrará en Ponferrada.

Ambos reconocieron el esfuerzo de llevar a cabo sus diferentes proyectos sin el apoyo institucional necesario en muchas ocasiones, pero como dijo Emilio Villanueva utilizando un símil deportivo, lo importante es no tirar la toalla, pues hace años parecía una quimera que Ponferrada organizara un mundial de ciclismo, que debido a la actual crisis, ha corrido mucho peligro. El último reconocimiento fue para Miguel Pérez, gerente de Imagen M.A.S. y socio y conocedor de la Casa de León en su etapa madrileña. Se trata de una empresa de fotografía y archivos digitales con sede en Astorga, y cuenta con unos equipamientos de alta tecnología para dar difusión al patrimonio cultural, los viajes o la gastronomía, lo que le permite tener clientes en todo el mundo y tener un fantástico archivo digital. Además, esta empresa desarrolla aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos y trabaja en la difusión de la figura de Gaudí a través del Palacio Episcopal de Astorga. En una emotiva despedida, Miguel Pérez reivindicó este tipo de actos para que el trabajo de los leoneses y su cultura se reconozcan debidamente y no caigan en el olvido. Como representante del Ayuntamiento, acudió la Concejala de Urbanismo Belén Martín Granizo, quien también intervino en el acto, por encontrarse el Alcalde de León en actos previos relacionados con la cercana Semana Santa.

Etiquetas
stats