Quantcast
MAGNICIDIO EN LEÓN

Las oposiciones de la hija del inspector que acabaron en asesinato

(Ampliado) Un motivo laboral que afectó hace tres años a la hija del inspector jefe de Policía Nacional de Astorga y un litigio judicial con 60.000 euros de por medio, que estaba fijado para el mes de julio, es el presunto móvil del asesinato de Carrasco. Monserrat Triana Martínez, una de las detenidas, vio cómo la presidenta de la Diputación amortizó su plaza de ingeniero de telecomunicaciones, que había ocupado durante años como interina, después de que ésta se presentara por el PP en las listas de Astorga.

imagen
Imagen del decreto firmado por Carrasco que aprobaba la lista de las oposiciones de Ingeniero de Telecomunicaciones, el puesto que ocupaba interinamente una de las detenidas. / WEB DIPUTACIÓN DE LEÓN
C.J. Domínguez | 12/05/2014 - 20:29h.

Las primeras investigaciones sobre el asesinato a disparos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, confirman que el posible móvil está en un problema de carácter laboral en la propia institución provincial y un litigio judicial cruzado entre la presidenta y una de las detenidas, Monserrat Triana Martínez, hija del actual inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga.

Como avanzó ayer iLeon.com, Triana Martínez, perdió su plaza de ingeniero de telecomunicaciones que había ocupado durante años por no conseguir el primer puesto en la oposición convocada por Isabel Carrasco, plaza que después fue amortizada por la presidenta. El cobro de una indemnización de 60.000 euros y la posterior reclamación por parte de la institución provincial origió un litigio judicial cruzado que habría acabado, de momento, con la devolución del dinero por parte de la detenida ayer. De todos modos, este medio ha podido confirmar que estaba fijada para julio la vista para este caso, que parece evidente que fue uno de los móviles del asesinato.

Todo se larvó hace cuatro años. En 2010 se convocaron aquellas oposiciones y Triana, una joven que había ocupado el número 7 en las listas del PP al Ayuntamiento de Astorga en el año 2007, confiaba en conseguir la mayor puntuación de un puesto que ella misma había estado desempeñando de manera interina.

Pero pese a que todo parecía estar a su favor, en 2011 un hombre de los 33 aspirantes obtuvo la mayor calificación y la joven quedó relegada de su puesto. Para más inri, pocos meses después, la persona que había ocupado su plaza la dejó por motivos laborales para irse fuera de León y la Diputación que presidía Carrasco decidió amortizar ese puesto de trabajo.

Fuentes de toda solvencia confirmar que los hechos ocurrieron de esta manera y, aunque aún con cautela, aventuran que efectivamente este motivo estrictamente personal relacionado con la política laboral de la Diputación podría estar detrás de la muerte por disparos de Isabel Carrasco. Triana Martínez es la detenida más joven, que lo fue al mismo tiempo que su madre, la mujer del inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga. Esta conexión explicaría también, para las mismas fuentes, la posibilidad de las mujeres de disponer de un arma con la que, siempre presuntamente, podrían haberse realizado los disparos mortales hoy en la capital leonesa.

publicidad
publicidad
publicidad