Vuelve la Semana Internacional de la Trucha en León

ileon.com

El objetivo principal de estas jornadas es el fomento de la pesca de la trucha, así como la puesta en valor de técnicas autóctonas, como la pesca con mosca “a la leonesa”, mediante charlas, talleres, conferencias e incluso un filandón.

El Pregón inaugural correrá a cargo de Pablo Rodríguez Lago, periodista y director de El Mundo de Castilla y León. El acto se celebrará en el Hostal de San Marcos de León, la tarde del sábado 7 de junio.

Conferencias y actividades

El Aula del Río de Vegas del Condado será una de las sedes más importantes de esta Semana Internacional, ya que acogerá distintos actos y actividades destinados a promocionar la pesca y la cultura de la trucha. El martes 27 de mayo, los alumnos del 'I.E.S. Antonio García Bellido' de Armunia podrán conocer de primera mano cómo, mediante la pesca, se pueden conservar los ecosistemas acuáticos de los ríos al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente. Además podrán disfrutar de la pesca en las mismas instalaciones del Aula.

Las personas mayores y discapacitados centrarán las actividades del Aula del Río a partir del 29 de mayo y hasta el 13 de junio y se convertirán en protagonistas de diversas actividades de naturaleza y pesca. En este sentido, y en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, los mayores y discapacitados tendrán la oportunidad de descubrir cómo funcionan los ecosistemas fluviales, y a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos de una forma adaptada a sus necesidades. Además, aprenderán a pescar en la modalidad “sin muerte” en un estanque naturalizado y podrán pescar en las mismas instalaciones del Aula del río.

Filandón “Cuentos e historias de pesca”

Dada la fama de los pescadores de contadores de cuentos algo “exagerados”, la Semana Internacional de la Trucha organiza este Filandón para reunir en torno a una misma mesa a periodistas, escritores, aficionados a la pesca y a las mujeres del grupo “Rescoldo” de Gradefes. José Gutiérrez Alaiz, experto pescador y cronista, oficiará de maestro de ceremonias en una tertulia que pondrá de relevancia la tradición de los cuentos de pesca, en un acto organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Gradefes y de la Junta de Castilla y León.

Concurso gastronómico

Otro de los platos fuertes de la Semana Internacional de la Trucha es el Concurso-Exposición Gastronómico de la Trucha, organizado por Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León. El concurso, que se celebrará en la Diputación de León durante la tarde del martes 10 de junio, traerá a cocineros de toda España que elaborarán todo tipo de platos en los que la trucha tendrá el mayor protagonismo.

Etiquetas
stats