Luz verde a inversiones por casi diez millones para el AVE Valladolid-León y la Variante de Pajares

Peio García / ICAL

Jorge Alonso/ ICAL

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a dos inversiones que se acercan a los diez millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León y la Variante de Pajares. Ambas actuaciones ultiman el bloque de contrataciones, por importe superior a los 1.000 millones, que el departamento de Ana Pastor ha lanzado desde el último trimestre del pasado año, con el objetivo de que el AVE circule por estos dos tramos en 2015.

La sociedad Adif Alta Velocidad ha rubricado dos adjudicaciones de 9,29 millones que tendrán que salir publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por un lado, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha contratado el suministro y transporte de traviesas para la Variante de Pajares, con un desembolso de 5,85 millones, así como de aparatos de dilatación para el tramo Valladolid-Palencia-León, para lo que tendrá que movilizar 3,44 millones.

Con estos dos contratos, adjudicados a la UTE Traviesas del Norte-Pref Delta y Talleres Alegría, Adif sólo tiene pendiente de contratar el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños y Villada-León y de la Variante y los elementos de protección acústica. Además, en el corredor entre las capitales del Pisuerga y Bernesga, el Ministerio tiene prácticamente cerradas todas las licitaciones, para poner en servicio la línea en un año. Además, para este año se ha presupuestado una inversión de 260,5 millones.

Las obras de plataforma entre Valladolid y Palencia estén finalizadas y próximas a su conclusión entre Palencia y León. En conjunto las inversiones realizadas para esta línea junto con la de Venta de Baños-Burgos, se acercan a los 560 millones, tras lograr rebajas importantes en los procesos de contratación. Los dilatadores contratados permiten los movimientos de dilatación y contracción en los carriles ocasionados por las variaciones térmicas en el trazado ferroviario de alta velocidad.

Respecto a la Variante de Pajares, Adif ha logrado una rebaja del 41 por ciento en el suministro de transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena, que se licitó en 10,06 millones. El contrato se refiere a la fabricación de traviesas de hormigón armado con ancho polivalente para vía en placa apta para velocidades de 300 kilómetros por hora. También incluye el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio que decida el administrador de infraestructuras.

En este tramo de alta velocidad, Adif tiene en marcha contratos por importe de 257 millones. Hasta la fecha tiene pendiente de contratación el montaje de vía de la Variante, con un presupuesto de 33 millones, así como las actuaciones previstas en la galería de Folledo. Además, sacó a concurso el pasado mes la compra de desvíos y dilatadores, así como los sistemas de seguridad de los túneles, con un presupuesto de 107 millones. Fomento tenía previsto poner en servicio este año uno de los pasos subterráneos, pero los problemas de filtraciones le han obligado a replantear su calendario.

Etiquetas
stats