La comarcalización de los servicios de bomberos da sus primeros pasos en el Bierzo

Intervención de los bomberos de León

Infobierzo.com

El vicepresidente segundo y diputado provincial, José Antonio Velasco, el diputado de Fomento, Raúl Valcarcel, y el concejal de Seguridad de Ponferrada, Aníbal Merayo, se reunieron este lunes en el consistorio de la capital berciana para abordar la problemática de los servicios de bomberos en la comarca berciana. Ambos salieron con un acuerdo inicial que supone que habrá incremento de plantilla y medios materiales con una mejora de la financiación por parte de Diputación de León en un plan a varios años.

Velasco aseguró salir “satisfecho” de la reunión y por la “capacidad de diálogo y buena sintonía” con el jefe de Bomberos y concejal de Seguridad, Aníbal Merayo, para “sentar las bases del primer parque comarcal de bomberos”.

No será “de hoy para mañana, y en función de las posibilidades presupuestarias”, pero reconoce que es un plan que se irá aplicando “a varios años” la unidad del Bomberos será supramunicipal “con ampliación de medios materiales y humanos”. Las perspectiva es clara, “para llegar a los ratios recomendables para El Bierzo, que necesita duplicar su plantilla”, actualmente con 34 efectivos.

Así las cosas, en presencia también del diputado provincial de Fomento, Raúl Valcarce, Diputación acuerda con la jefatura local de bomberos y el Ayuntamiento de Ponferrada, trazar en próximas reuniones la materialización concreta de las fases de la comarcalización del servicio y su financiación, mejorando por tanto la cantidad de los 90.000 euros anuales que otorga la Diputación al consistorio por el servicio que casi cubre el cincuenta por ciento de sus servicios fuera del municipio.

Otro de los puntos fuertes será la creación de retenes permanentes en diversos puntos del Bierzo (Oeste, Alto Sil y Bierzo Alto entre otros), para “mejorar los tiempos de respuesta” que ahora se manejan con las salidas del servicio desde el parque de Ponferrada, que serán las instalaciones de coordinación central de todas estas pequeñas unidades. “Habrá que seguir trabajando para estudiar las ubicaciones y necesidades humanas y de material en cada punto”, señaló Velasco.

Etiquetas
stats