Castilla y León será enclave estratégico de la logística europea con América y África

ileon.com

Tres comunidades españolas, unidas a las regiones del centro y norte de Portugal han presentado un proyecto en común con el fin de impulsar el Corredor Atlántico como eje de desarrollo y progreso, vinculado al transporte y logística. Con esta iniciativa, los territorios implicados podrán recibir fondos europeos procedentes del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Castilla y León, uno de las zonas del grupo de trabajo, tendrá la oportunidad de consolidarse como una gran plataforma logística con estas medidas. Su estratégica posición (entre la Unión Europea, norte, centro y sur de España junto a Portugal), permitirá que hasta 12 países del mapa atlántico, conecten entre sí, generando un volumen de negocio de hasta el 40% del Producto Interior Bruto y siendo el punto de enlace entre el continente europeo, África y América.

El acuerdo regional provocará que, entre otras oportunidades, se mejore la extensa red de transporte para conectar las ciudades entre sí. De hecho, el traslado de mercancías mueve en Castilla y León más de 120 millones de toneladas, casi un 10,5% del global nacional.

También el de personas requiere una especial atención y es por ello que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, aseguró recientemente que el AVE llegará a ciudades como Burgos, Palencia o León en 2015. El tren de alta velocidad beneficiará al traslado interior y también dará la posibilidad a webs de transporte como Goeuro que puedan incluir en sus portales nuevas rutas y oportunidades para los turistas que visiten España o la zona castellano leonesa. “Estamos consiguiendo en España un crecimiento exponencial no solo a nivel geográfico sino también con las nuevas funcionalidades como la compra de billetes de Renfe, directamente desde nuestra plataforma”, ha apuntado recientemente Naren Shaam, CEO y fundador de la web.

La red de transportes en Castilla y León está formada por más de 14.000 empresas con una flota de hasta 30.000 vehículos. Juntas producen el 3% del PIB de la comunidad autónoma, casi 1800 millones de euros con el que han creado hasta 94.000 puestos de trabajo. En palabras del consejero de Fomento, Antonio Silván “el Corredor Atlántico tiene una importancia ”capital“ que Castilla y León pretende aprovechar, porque es un recorrido de 2.000 kilómetros por 12 países en el que se concentra entre el 30 y el 40% del Producto Interior Bruto de la zona euro.”

Etiquetas
stats