'León, cuna del parlamentarismo': cuando el pasado es baza de futuro

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, presentan las nuevas señales de acceso a la ciudad con el lema 'León, cuna del Parlamentarismo'

Elena F. Gordón/Ical

León acogió en 1188 unas Cortes convocadas por Alfonso IX en las que la plebe participó, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en pueblos y ciudades. La ciudad se convirtió con ello en la primera sede del parlamentarismo europeo y así lo avaló la Unesco hace ahora un año al declarar como 'Memoria del Mundo' y elemento justificativo de un hecho “relevante para la Humanidad” los 'Decreta' que dan testimonio de que el Reino de León fue cuna de un modelo de gobierno y de administración original y pionero en el marco de las instituciones medievales.

Historiadores de todo el mundo avalan una designación que tres años antes que la Unesco apoyó el rey en el acto central de conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León. Don Juan Carlos incidió en los valores que hicieron del viejo Reino la “cuna de la democracia. Fue un hito histórico para el tránsito a la modernidad”, dijo y recordó que en 1188 la curia regia se transformó en unas Cortes “novedosas y abiertas a la voz de los ciudadanos”. Por su parte, en febrero de 2011 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la concesión del título de 'cuna del parlamentarismo' a la ciudad, a petición del Ayuntamiento y con el informe favorable de la Real Academia de la Historia, que consideró la solicitud “bien fundada”.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, asumió de inmediato el reto para conseguir “que la marca de futuro de nuestra ciudad vaya unida a León, cuna del parlamentarismo”. Es una ocasión única de promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional. Lo ocurrido hace que nosotros tengamos la obligación -recalca- de divulgar, por todos los medios a nuestro alcance este hecho histórico y excepcional. Es una labor que tiene que ser permanente y constante. “No vale que durante un tiempo concreto haya multitud de actos”, insiste el regidor, que ha elegido la teoría de la lluvia fina que popularizó José María Aznar como la mejor herramienta para conseguir que cale, dentro y fuera, un título que ya se ha convertido en el apellido de la ciudad.

Paso a paso

Permanente y que comprometa a toda la sociedad. Así quiere Emilio Gutiérrez que sea la implicación para pregonar al mundo que en León nació el parlamentarismo y predica con el ejemplo. La tarea implica ya a todas las concejalías del Ayuntamiento e incluso hay un grupo de trabajo específico. Lo importante, insiste, es que ese compromiso sea sostenido en el tiempo. También cuenta la ayuda de otras instituciones y, en ese sentido, la Junta ha comprometido ya su apoyo, al igual que el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y los parlamentos autonómico y nacional -al europeo se le solicitará próximamente-.

Fue precisamente la administración autonómica la que financió la rehabilitación de La Casona de Puerta Castillo, sede de 'León, cuna del parlamentarismo', donde la promoción se llevará a cabo a través de exposiciones, coloquios, conciertos, cursos de verano -la Universidad ya prepara uno- o conferencias. Hasta ahora, explica Gutiérrez, el despliegue de iniciativas en distintos ámbitos y escenarios ya ha sido importante.

Entre las actuaciones ya acometidas él destaca -su condición de docente quizá influye en esto- la presentación en el Ministerio de Educación del material didáctico que se pretende que se incluya en los libros de texto y forme parte de los currículos de las distintas etapas educativas. Además, el Ayuntamiento preparó unas unidades didácticas que se presentaron a los centros educativos leoneses y de las que en apenas 24 horas se solicitaron más de mil unidades. También se han colocado carteles alusivos en todos los accesos a la ciudad y varios equipos deportivos ya lucieron el logotipo con ese lema en distintas competiciones.

Por otro lado, se trabaja para que León pueda acoger una exposición de los Decreta, los documentos originales que ahora están repartidos en otras regiones. “Toda la sociedad civil se está implicando, desde algún vehículo que ya promociona el logo de 'León, cuna del parlamentarismo', alguna empresas de autobuses que circula por Europa lo incluye y esto llega tan a pie de ciudadano que un artesano hizo por propia iniciativa un cartel en forja que hemos colocado en la oficina de turismo”, repasa el alcalde antes de recordar que se preparan carteles que lucirán los establecimientos hosteleros y comerciales para que el mensaje se difunda por toda la ciudad. El logotipo con el lema está registrado tanto en castellano como en inglés ('León, cradle of parliamentarism').

Carlos S. Campillo/Ical. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, con una camiseta del Ademar y el eslogan 'León, cuna del parlamentarismo'

Los 'Decreta' leoneses

El origen del título del que León 'presume' desde hace casi un año viene dado por la existencia de los denominados 'Decreta' (Decretos) de León de 1188, cuyo corpus documental valoró la Unesco como contenedores de la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el momento. Estos testimonios, cuyo origen se remontan a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia que tuvo lugar en el claustro de San Isidoro durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), tal como se recoge en la afirmación del monarca en una comunicación al arzobispo de Compostela. De esta forma, la basílica leonesa desbancó a la londinense abadía de Westminster, a la que hasta entonces se consideraba origen del sistema parlamentario.

Los 'Decreta' están compuestos por 17 estatutos o decretos, sancionados por el rey Alfonso IX con la finalidad de establecer la paz del reino, entonces compuesto por los territorios de Galicia, Asturias, León y las Extremaduras. El conjunto o compilación de estas constituciones se publicaron diplomáticamente en forma de 'Mandatum' o 'Decretum regio', según indican las fuentes documentales conservadas y detalla Alfonso Sánchez Mairena, de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Aunque no se conserva el texto original de estos decretos, sí custodian los archivos y bibliotecas españoles una rica tradición textual mediante copias contenidas en documentos diplomáticos medievales y en textos manuscritos modernos.

De todos ellos, la propuesta para el Registro Memoria del Mundo de 2013 que convenció a la Unesco incluyó el Mandato de Alfonso IX, remitiendo al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194, aportado por el Archivo del Capítulo catedralicio de Ourense (Galicia), la transcripción en latín de los Decreta de León de 1188 a partir de un códice medieval del Fuero Juzgo entregado por la Biblioteca Nacional de España, los estatutos para el buen gobierno del reino de Galicia -del Archivo Histórico Nacional- y la Noticia de normas decretadas por el rey Alfonso IX, procedente de la Biblioteca Nacional de España. La Real Academia de la Historia también contribuyó activamente a la candidatura leonesa.

Todos a una

El trabajo del Ayuntamiento de León para poner en valor la marca 'Cuna del parlamentarismo' es transversal. La concejala de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de León, Nuria Lesmes, habla de una “ilusión compartida” al referirse a la forma de afrontar las tareas que implica el reto de puesta en valor de la marca, por ejemplo, en lo que afecta al Archivo Municipal que depende de su área de gobierno. “Creo que este acontecimiento es de un valor incalculable y la repercusión debe ser de ámbito mundial”, afirma, convencida de que “un nombramiento de tal magnitud solo puede tener efectos positivos para la ciudad de León y las consecuencias serán de gran calado en el ámbito turístico, histórico, empresarial y económico”.

Desde la Concejalía de Urbanismo, Belén Martín-Granizo destaca el empeño en que el Centro de Interpretación de la Historia de León que albergará La Casona de Puerta Castillo sea el escenario más adecuado para la promoción y el mejor escaparate posible. “Un acontecimiento histórico de estas dimensiones no tiene fecha de caducidad y es algo a lo que se le puede sacar una rentabilidad que tan bien le vendría a esta ciudad en distintos ámbitos”, reflexiona.

También otras áreas están directamente inmersas en el reto. “Este proyecto es también el de la ciudadanía y nuestro trabajo es ilusionar, motivar y conseguir un objetivo que no tiene final”, apunta el edil de Cultura y Patrimonio, Juan Pablo García, que se muestra satisfecho porque “la respuesta, hasta la fecha, ha superado nuestras expectativas, desde colectivos y a título individual”. El responsable de Educación, Javier Reyero, insiste en que el proyecto “no se para, siempre está rodando y lo define como ”un atractivo de infinita repercusión con el que se puede beneficiar a la ciudad de forma continua“.

Turismo

Una de las consecuencias que se persiguen dentro de la estrategia para hacer visible el título otorgado por la Unesco es el aumento del turismo. La edición más reciente de Fitur ya alojó, a través del Consorcio Provincial, la marca 'León, cuna del parlamentarismo', que se confía en transformar en otro 'gancho' para el viajero. El alcalde se muestra “absolutamente convencido de que además la indiscutible riqueza cultural, histórica y patrimonial que tiene nuestra ciudad, el reconocimiento de la Unesco va a contribuir a que venga más gente a León y más gente incluya en su visita la colegiata de San Isidoro. Esto tiene que formar parte de la ciudad y de la agenda de visita de cualquier ciudadano que llegue a León, como ocurre con la catedral”.

'León, cuna del parlamentarismo' es un logro de los leoneses del siglo XII, recuerda el alcalde. Este éxito del pasado, reconocido en el presente y que supone una baza de futuro, dice, “no es un producto sino una oportunidad” que implica una responsabilidad que él ya ha asumido. “Si los leoneses no entendemos, no defendemos o no ayudamos a divulgarlo, tampoco debemos pretender que otros cojan el testigo”, concluye.

Etiquetas
stats