Firmada en Aveiro la alianza hispanolusa para potenciar el Corredor Atlántico

Gráfico del Eje Atlántico logístico / Fernando Sanchís / ICAL

Ical

Los Ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Voz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, los puertos de Aveiro y Leixões (Oporto) y los enclaves logísticos de Castilla y León, representados por la Asociación Cylog, impulsaron hoy en Aveiro una alianza para acceder a los fondos comunitarios de la Unión Europea, hacer más competitivo el Corredor Atlántico, estimular la inversión privada y la implantación de nuevas empresas, según informaron fuentes del Consistorio salmantino.

La Unión Europea avaló en octubre de 2011 este eje calificándolo como 'Corredor Prioritario Europeo' y situándolo en la primera línea de la política europea del Transporte y la Logística. Ahora, la unión de todos los agentes relacionados con el corredor y la elaboración de proyectos comunes permitirán acceder a los fondos comunitarios (2014-2020) destinados a la potenciación de los Corredores de Mercancías definidos por la Unión Europea.

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que con la creación de este 'Grupo de Interés' se da respuesta a las demandas de la Unión Europea, tales como la potenciación del transporte multimodal o la reducción de gases de efecto invernadero; prioridades para las que Bruselas destinará una importante partida presupuestaria a la que se quiere acceder mediante la presentación de proyectos comunes que abarquen a todo o parte del Corredor ante las instituciones europeas.

Alfonso Fernández Mañueco destacó que, con el acuerdo rubricado hoy en Aveiro, se da “un paso decisivo” para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo en un proyecto que se inició en 2004 con la firma del primer convenio de colaboración entre los puertos de Aveiro y Leixões, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca.

“Desde el principio, hemos querido hacer de nuestra ubicación estratégica una oportunidad. A partir de la creación del 'Grupo de Interés', continuó el edil durante su intervenvión. Fernández Mañueco indicó que se debe buscar, ”aún con más fuerza“, el crecimiento del conjunto por encima de los proyectos individuales porque ”el interés general favorece cada uno de nuestros intereses particulares“.

“Es necesario sumar esfuerzos para presentarnos en Bruselas con una sola voz porque lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa”, subrayó el alcalde de Salamanca, cuyo Ayuntamiento ostentará la presidencia interina durante los primeros meses con el objetivo de sumar a esta iniciativa el mayor número de agentes relacionados con el corredor , tales como operadores logísticos, ferroviarios, gestores de infraestructuras y enclaves logísticos, y tratar de alcanzar acuerdos con otros grupos de trabajo para fortalecer en Europa la presencia del Corredor Atlántico.

A juicio de Fernández Mañueco, los integrantes del 'Grupo de Interés' afrontan la “oportunidad histórica” de potenciar esta región periférica de Europa, crear empleo, generar oportunidades e impulsar la economía convirtiéndose en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo.

Recordó, además, el “enorme potencial” que tiene el corredor con las infraestructuras logísticas que ya están en funcionamiento: los puertos marítimos, los enclaves logísticos, las redes viarias de alta capacidad y la vía ferroviaria con la inversión del Ministerio de Fomento español para la electrificación de la vía “Medina del Campo-frontera portuguesa” que mejorará la competitividad de todo el Corredor y potenciará la multimodalidad.

Entre las acciones inmediatas que se han aprobado hoy en Aveiro destacan el apoyo a los promotores de los proyectos candidatos a obtener financiación del programa europeo “Connecting Europe Facility”; realizar acciones conjuntas de promoción comercial de los servicios ofrecidos por las infraestructuras del Corredor Atlántico; garantizar el buen desarrollo de los proyectos para aumentar la eficacia de la política europea de transportes; elaborar material promocional para la presentación de este eje e incorporar al proyecto el mayor número de agentes relacionados para que la suma de los intereses individuales redunde en la mejora del conjunto.

Diez años

Con anterioridad a la creación hoy en Aveiro del 'Grupo de Interés' y de la redefinición de los Corredores Prioritarios por parte de la Unión Europea en el año 2011, se han celebrado durante la última década los primeros 'Encuentros Empresariales Hispano-lusos entre los Puertos de Aveiro, Leixões y Salamanca' en 2007 (Salamanca), 2008 (Oporto), 2009 (Aveiro) y 2010 (Salamanca) que sirvieron de toma de contacto entre instituciones y empresas de ambos países para crear un clima de confianza.

También cabe destacar el proyecto europeo 'Intermodalidad E-80', que fue presentado conjuntamente por los Puertos de Aveiro, Leixões y ZALDESA (Salamanca) en el año 2009 al amparo del Programa Europeo de ayudas Marco Polo II, y que se ejecutó en el periodo 2010-2012, sirviendo para valorar el verdadero potencial del Corredor Atlántico; los proyectos 'Logística Cencyl' y 'Red de Ciudades Cencyl', también apoyados con fondos comunitarios permitieron adaptar los proyectos individuales de cada enclave a las necesidades del conjunto, a lo que se suma el respaldo de la Asociación Cylog, decisivo para el desarrollo de estos proyectos gracias a su red de enclaves Logísticos de Castilla y León.

Este corredor conecta doce países bañados por el Atlántico y representa entre el 30 y el 40 por ciento del PIB de la zona euro.

Etiquetas
stats