El Club Xeitu pide reconsiderar el proyecto del 'Camino Natural del Tren Minero de Villablino'

ileon.com

Ante la presentación del proyecto para elaborar el 'Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino' sobre parte de la vía férrea que conectaba las localidades de Villablino y Ponferrada, el Club Xeitu reclama que no se desmonte la vía sobre la que discurrirá la ruta y se cese en la intención de explanar el terreno.

Asimismo, la asociación lacianiega denuncia que la construcción de esta infraestructura no es la actuación más urgente ni necesaria para esta comarca y pone la vista en la 'Vía Verde de Laciana' —construida hace más de quince años y que se plantea que continue con la nueva senda—, que une Villablino con Caboalles de Arriba por el trazado que también ocupó una vía de ferrocarril, y en su “estado de deterioro, suciedad y descuido”. De este modo, se plantean “cómo siendo incapaz de custodiar y mantener en condiciones un tramo de 7,2 kilómetros, se pretende hacer creer que se hará lo mismo con otros 9,8 kilómetros a mayores”.

De este modo, el Club Xeitu reclama una reconsideración del proyecto presentado por la alcaldesa de Villablino y el subdelegado del gobierno en León, defendiendo la rehabilitación de una de las sendas ya existentes en la comarca de Laciana sin necesidad de desmantelar una vía férrera que la asociación califica como “seña de identidad”. Así, plantean otro tipo de soluciones para la misma como la instalación de un tren turístico, la creación de un bicirrail o una ruta de senderismo.

Etiquetas
stats