Mapfre recurre la indemnización al minero fallecido en su primer día de trabajo

Mina de interior del Grupo Viloria en Alto Bierzo.

Antonio Vega

La aseguradora Mapfre ha recurrido la sentencia en la que el Juzgado de lo Social número 1 de Ponferrada condenaba solidariamente a esta empresa, a la subcontrata Montajes y Obras Bierzo, SL y a la empresa minera Alto Bierzo SA, en liquidación y propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas Viloria, a pagar una indemnización de casi 100.000 euros por la muerte de Luis Ramos Riesco en su primer día de trabajo en una mina.

Luis Ramos sufrió un accidente laboral el 14 de noviembre de 2011. El informe de la autopsia señala como causa de su muerte un fallo multiorgánico con causa probable en un golpe de calor que le provocó un shock. Pese a ser su primer día, y sin formación previa, Luis fue bajado a la última planta de la mina propiedad de Manuel Lamelas Viloria. El informe de la Junta sobre el accidente, realizado una semana después de su muerte, señalaba que Luis estaba solo en el momento de su fallecimiento, algo prohibido por la legislación a los mineros en sus primeros días de trabajo. Tras unos días en coma en el Hospital del Bierzo Luis falleció. En esos días en coma fue además despedido por la subcontrata, aunque en el juicio alegaron un “error administrativo” para que se llevara a cabo.

La sentencia que condenaba a Mapfre, Montajes y Obras Bierzo y Alto Bierzo consideraba que sí hubo responsabilidad en la muerte de Luis Ramos Riesco ya que las empresas “no cumplieron con la diligencia debida en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad”. Así la juez estimaba los argumentos de la familia de Luis, que realizó la demanda, que se referían al incumplimiento de haberle dejado solo en su primer día de trabajo cuando se encontraba mal. El médico perito consideró en el juicio que dejarle solo (durante unos 80 minutos) pudo resultar clave en el fatal resultado al impedir una rápida asistencia cuando sufrió un golpe de calor.

La compañía aseguradora ha elevado finalmente el recurso en solitario ya que aunque las empresas confirmaron su intención de recurrir no depositaron las tasas judiciales oportunas para llevar a cabo esos recursos, por lo que no se han presentado finalmente. Así Mapfre recurre asegurando que en el accidente que le costó la vida a Luis Ramos Riesco en una mina del grupo Lamelas Viloria en noviembre de 2011 no hubo responsabilidad de la subcontrata y propietaria de la mina, por lo que como aseguradora debe responder solidariamente, sino que se trató de un hecho “fortuito, un caso imprevisible”. Además pide, “en todo caso”, que de la indemnización se detraigan 15.000 euros que deberían pagar las empresas como franquicia del seguro de la mina. Para Mapfre el hecho de que no se pueda determinar el momento exacto del golpe de calor no evidencia que dejarle solo cuando se encontraba mal fuera decisivo en el fatal resultado del accidente.

La familia de Luis Ramos Riesco había emprendido esta demanda por daños y perjuicios tras haber visto como de forma muy rápida el procedimiento penal que se abrió con su fallecimiento se cerraba con los informes oficiales y sin declaraciones de testigos.

Etiquetas
stats