Fallece el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Emilio Botín

ileon.com/ical

Emilio Botín, el que ha sido el presidente de Banco Santander desde 1986, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 79 años a causa de un infarto. “Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente Emilio Botín”, así lo ha comunicado la entidad bancaria en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco.

Emilio Botín era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Su padre fue Emilio Botín-Sanz de Sautuola López y su tío fue Marcelino Botín Ríos, ambos presidentes del Banco de Santander. Su hermano Jaime fue presidente de Bankinter.

El fallecido presidente del Santander ha estado implicado en varios escándalos y asuntos judiciales en los últimos años, entre ellos el de las cesiones de crédito, en el que fue declarado inocente y que llevó al Supremo a dictar la llamada 'doctrina Botín', que limita la apertura de juicio oral sólo con la acusación particular y sin el concurso del fiscal y juez de instrucción.

La expansión del Santander

Bajo su presidencia el Banco Santander, ahora Grupo Santander, se ha convertido en el principal banco de la zona Euro y uno de los más grandes del mundo, con especial influencia en el área lationamericana y en el Reino Unido.

Con la compra en 1994 de Banesto, tras la salida de Mario Conde, se convierte el Santander en el principal banco del país. Entonces inicia una carrera de compras en el mercado latinoamericano que concluyen con una fusión con el Banco Central Hispano, para dar lugar brevemente al BSCH (Banco Santander Central Hispano).

El Santander atiende hoy a más de 100 millones de clientes en una red global de 14.400 oficinas. Además, gestiona fondos por 1,388 billones de euros para todos segmentos de clientes, tiene más de 3,3 millones de accionistas y 187.000 empleados, según datos del grupo recogidos por Servimedia.

Fundado en 1857 en la ciudad española de Santander por 76 hombres de negocios vinculados a la economía regional y al comercio colonial de España con América, la entidad tiene negocios en más de cuarenta mercados distintos.

El Santander es uno de los principales grupos financieros en España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Además, cuenta con una posición relevante en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.

También ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica.

Etiquetas
stats