Las balas de basura del Páramo, un problema de altura

Imagen del Aeroclub Esparver, los primeros días de las labores de carga y traslado de los fardos.

ileon.com

Es noticia estos días el traslado laborioso y complejo traslado al centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega de los más de 400.000 fardos de basura, de casi una tonelada cada uno, que permanecían desde hace más de una década depositados en la finca El Busto de Santa María del Páramo. Pero hasta ahora, las imágenes desde tierra no daban la perspectiva del brutal volumen de acumulación de residuos que se había consentivo como solución temporal.

Ahora, unas fotografías tomadas desde el aire y publicadas en el perfil de Facebook del Club Aéreo Esparver, permiten comprobar la tremenda magnitud del problema acumulado en su día, de lo lento y difícil que será culminar el proceso de traslado hasta el CTR y de cómo una vez en el vaso de rechazos de la planta provincial apenas dejará espacio útil, causando un problema grave que podría afectar al funcionamento de todo el sistema provincial de residuos.

Aeroclub Esparver

Desde el cielo, se puede apreciar un área enorme repleta de fardos de basura podridos e incluso las lagunas creadas en el interior de este gran depósito para acumular los lixiviados, los residuos líquidos que esa basura procedente en su día de León y su alfoz, han ido dejando sobre el terreno, que se sepa sin tratamiento de ninguna clase.

La comparativa del espacio que ocupan los fardos respecto a los camiones que se aprecian en las imágenes, y que ya estaban realizando labores de carga y envío de la basura al vertedero provincial de San Román, permiten dimensionar un problema que ha traído de cabeza al consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) y que ha resuelto con la polémica decisión de trasladarlos finalmente al CTR, algo que ha puesto en pie de guerra a todas las comarcas colindantes, como ya ha publicado este medio.

iLeon.com ya publicó también éste verano las fotografías que demuestran la escasa capacidad que le queda al basurero de San Román y que apenas dejará de vida útil dos años, o puede que menos, en el vaso de vertido cuya vida útil en realidad debería llegar hasta 2014, o sea, diez años más. Algo que sale de ojo que no ocurrirá, a la vista del volumen de residuos que aún espera en la finca El Busto de Santa María del Páramo para ser trasladada.

El consorcio ha destinado 3 millones de euros para estas labores que en las imágenes aéreas se aprecia y se calcula un plazo de cuatro meses mínimo para completar el traslado de toda la 'marea', necesitándose una caravana de 13.000 viajes de camiones cargados con la basura.

Etiquetas
stats