León reúne por primera vez los documentos que llevaron a la Unesco a atribuirle la cuna del parlamentarismo

Carlos S. Campillo / Ical. La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, presentan la exposición ‘León, cuna del parlamentarismo’ a cuya apertura asiste también el presidente de la Diputación, Marcos Martínez y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras autoridades.

Elena F. Gordón / Ical

León acogió en 1188 unas Cortes convocadas por Alfonso IX en las que la plebe participó por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en pueblos y ciudades. La ciudad se convirtió en la primera sede del parlamentarismo europeo y así lo avaló la Unesco en 2013 al declarar como 'Memoria del Mundo' y elemento justificativo de un hecho “relevante para la Humanidad” los 'Decreta' que dan testimonio de que el Reino de León fue cuna de un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones medievales. La Casona de Puerta Castillo de la capital leonesa acoge desde hoy la exposición 'Cuna del parlamentarismo' que reúne por primera vez esos documentos que lograron que la Unesco reconociese ese carácter pionero y la ocasión reunió a una nutrida representación institucional provincial y autonómica.

La consejera de Cultura, Alicia García, recibió los elogios y agradecimientos del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, por “alentar, gestionar y financiar” una muestra que, señaló el regidor, “dejará huella, atraerá turismo cultural y servirá de escaparate de una ciudad que mira al futuro”. Gutiérrez pidió a todos los presentes “que allá donde vayan ayuden a promover este legado histórico” y expresó su deseo de que “ojalá sintamos y creamos que difícilmente se puede estudiar, conocer y entender la Historia de España sin visitar esta exposición y sintamos y creamos que no se puede hablar de parlamentarismo sin haber reflexionado sobre los Decreta de Alfonso IX”.

Alicia García recordó que en febrero de 2011 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la concesión del título de 'cuna del parlamentarismo' a la ciudad, a petición del Ayuntamiento, y aludió a la importancia de la muestra que puede visitarse hasta el 15 de diciembre. “La memoria del mundo la componen todos aquellos documentos que testimonian la evolución de los pueblos, los descubrimientos y los logros de la Humanidad. Son el legado del pasado a la comunidad mundial por lo que deben preservarse de manera especial para que puedan acceder a ellos generaciones futuras y actuales”, manifestó.

También, subrayó que la inclusión en junio de 2013 de los Decreta de 1188 en el registro de la Memoria del Mundo de la Unesco es “el más importante reconocimiento de la relevancia histórica de esos documentos y su condición del más antiguo testimonio escrito de los cimientos del parlamentarismo europeo”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, manifestó que la declaración de la Unesco supone un motivo de orgullo y satisfacción para la ciudad y destacó la relevancia de la muestra y de la sede que la acoge, “que es ya una seña de identidad”.

Contenido

'Cuna del parlamentarismo', cuyo comisario es Jesús Álvarez Courel, parte del significado de aquellas primeras Cortes hasta llegar a los actuales modelos parlamentarios, centrados en España y con un recorrido más detallado desde los inicios del siglo XIX. Durante tres meses se expondrán varios originales de los aportados a la Unesco, entre ellos, el Mandato de Alfonso IX, conservado en la catedral de Orense y el más cercano en el tiempo a las Cortes de 1188.

También se pueden contemplar los originales de la Transcripción latina de los Decreta a partir del 'Tumbo Colorado' de la catedral de Santiago de Compostela, guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla y el Forum Judicum sive Leges Gorthorum, de la Biblioteca Nacional de España, así como la carta dirigida por el obispo de Orense a todas sus parroquias para que se hiciera efectivo lo acordado en las Cortes.

Además, destacan las imágenes de Suxo Lobato que ilustran la ciudad de los Decreta y su visión actual, el trabajo de la fotoperiodista Marisa Flórez y unas polveras de la Constitución de 1812 y otras posteriores cedidas por Víctor Miguélez a la Diputación de León, que las ha aportado a la muestra. Transcurridos tres meses, los originales serán sustituidos por reproducción de alta calidad que seguirán expuestas de forma indefinida en la Casona de Puerta Castillo, como un centro de interpretación permanente de ese legado.

La exposición se articula en varias partes: 'La Curia Regia de 1188´, 'Alfonso IX. Rey', 'León, la ciudad de la primeras Cortes', 'De las Cortes al parlamentarismo moderno', 'La transición: de la dictadura a la democracia' y 'Señor presidente, tiene usted la palabra'. Además de esta exposición, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado otras actuaciones de apoyo a la declaración de León como cuna del parlamentarismo, entre ellas, la instalación de paneles alusivos en todos los accesos de la ciudad. Además, apoyó la restauración de la Casona de Puerta Castillo.

Etiquetas
stats