Minería y autonomía leonesa se hacen oír ante el poder legislativo

Parte de la manifestación leonesista este jueves en la plaza de San Marcelo.

Antonio Vega

Dos manifestaciones, y una banda de música tocando en Botines, han confluído este jueves a las puertas del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo para hacer llegar a los representantes políticos sus reivindicaciones. Aprovechaban ambas la presencia de los presidentes de todos los parlamentos autonómicos de España en León para hacerse oír y pedir que sus reclamaciones sean escuchadas

La primera de ellas estaba convocada por UPL y Esllabón y tenía un carácter leonesista. En ella se volvieron a escuchar los argumentos por la autonomía del País Leonés, que consideran sus convocantes es al única región de España a la que no se le han dejado llevar a cabo sus derechos de autonomía, y quizás con menos razones históricas que a otras.

La segunda de las concentraciones la protagonizaban las 'Mujeres del Carbón'. Este activo colectivo se juntaba con caretas de cerdos para protestas por los recortes del Gobierno al sector minero, que consideran condena a la muerte a las comarcas mineras. Su protesta con caretas de cerdos era para señalar el último y “sangrante” recorte de fondos Miner que ha trasvasado 2,8 millones de euros para tratar el estiércol y orines de cerdos en un proyecto fuera de estas zonas.

Entre ambas concentraciones un centenar de personas se concentraron en la plaza de San Marcelo para dar la “bienvenida” a los mandatarios del legislativo autonómico, que en un acto oficial este viernes reconocerán a León como cuna del parlamentarismo.

Etiquetas
stats