El Grial de Valencia impulsa en Aragón un proyecto de 5 países con dinero de la Unión Europea

Obra pictórica de Juan de Juanes, de 1570, que representa la última cena de Cristo. El cáliz que aparece es el valenciano.

Carlos J. Domínguez

También en Aragón lanzan las campanas al vuelo tras la decisión del Vaticano de 'satificar' el Santo Grial que se conserva en Valencia concediéndole la posibilidad de organizar un Jubileo cada cinco años, adelatada ayer por iLeon.com.

En esta Comunidad autónoma no han perdido ni un segundo en ver el enorme potencial turístico de la creación de una ruta cuyo destino sería la Catedral de Valencia, donde se conserva el supuesto cáliz de Jesucristo, y ya están desarrollando un proyecto de ruta turística, histórico-artista y cultural del Santo Grial.

La apuesta es fuerte y al más alto nivel. Se denomina “GRAIL: Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism”. Cuenta con financiación de la Comisión Europea, por importe de 199.841 euros y dispone de un plazo de desarrollo de 18 meses. Al frente se sitúa la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la comarca de la Jacetania (Huesca, por varios de cuyas poblaciones se supone que pasó la reliquia desde el año 713 hasta 1414, que fue entregada al Palacio Real de Barcelona, antes de su definitivo emplazamiento en Valencia en 1424) y la empresa la Sargantana.

Pero la ambición del proyecto supera con creces las fronteras españolas, dado que también son socios el Technological Educational Institute of Creta (Grecia ), Bournemouth University y The University of West London (ambas de Reino Unido ), la ONG My World (Bulgaria ) y la compañía privada 5-Senses LTD (Malta). En total, nueve instituciones de hasta cinco países volcadas en sacar el máximo partido al histórico tránsito del cáliz que rivaliza con el de San Isidoro de León.

La profesora de la universidad de Zaragoza y coordinara del proyecto, Maria Victoria Sanagustín, tiene claro que el objetivo es impulsar un producto turístico transnacional, que promueva el turismo local sostenible y perdurable en el tiempo. Y los 18 meses de plazo, que arrancaron este pasado mes de septiembre con una reunión en Jaca, servirán para determinar con precisión la ruta del Grial, identificando los lugares emblemáticos, los personajes, las leyendas y los mitos.

La siguiente reunión técnica del proyecto se celebrará en marzo de 2015 en Londres y la reunión final será en Zaragoza en noviembre de 2015, cuando todo estará ya definido y listo para comenzar a dar sus frutos.

Con evidente lógica, los medios de comunicación aragoneses, de Huesca a Teruel, celebraban ayer el impulso sin precedentes históricos otorgado por la Santa sede y el Papado a la reliquia valenciana.

Y el Patrimonio de la Humanidad para el cáliz valenciano

Pero la 'ofensiva' aragonesa, con ser de nivel y financiación internacional, no es la única. Ya a principios de este año, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció una serie de iniciativas encaminadas a 'superponer' la importancia del Grial de la ciudad del Turia al leonés. La más ambiciosa de las cuales pasaba por conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la copa.

Para afianzar este objetivo, Barberá anunció el impulso a una ambiciosa promoción de Valencia como 'Ciudad del Santo Grial'. También se dotará dinero para desarrollar publicación científica sobre la historia de este cáliz y una posterior exposición sobre el camino recorrido por este objeto desde Jerusalem a Roma, donde habría permanecido hasta el siglo III, y de ahí al norte de Huesca por orden del Papa Sixto II, tratando de ponerla a salvo de la persecución del emperador Valeriano.

Etiquetas
stats