La 'alianza' de Productos de León con Tierra de Sabor cuesta 140.000 euros sólo para la Feria

Peio García / Ical

C.J. Domínguez

La Feria de los Productos de León, que arrancará el próximo viernes 10 de octubre y hasta el lunes 13 en el recinto del León Arena, costará este año 140.000 euros más. Y eso será así porque la Diputación de León ha tenido que gastarse nada menos que 140.000 euros públicos para que por primera vez cada uno de los expositores de las mejores delicias gastronómicas de la provincia tenga incluido el logotipo de Tierra de Sabor, la marca de calidad impulsada desde la Junta de Castilla y León.

El inesperado sobrecoste no es otra cosa que fruto de la 'letra pequeña' del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre la presidenta de la Diputación entonces, Isabel Carrasco, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que iLeon.com ya desveló en exclusiva en febrero pero que tanto Carrasco como Clemente se esforzaron en negar, asegurando que sería un beneficio mutuo por multiplicarse las posibilidades de promoción de carácter nacional e internacional.

Sin embargo, el acuerdo firmado en marzo en León con presencia de ambas incluida la obligatoriedad de que cuando se produjera algún tipo de evento promocional, fuera siempre conjunto y apareciera en todo caso rotulado tanto con la marca leonesa Productos de León, propiedad de la Diputación, como con la autonómica de Tierra de Sabor, en igualdad de condiciones.

Sin embargo, en los folletos datos a conocer hoy mismo en la presentación de la XXI Feria de Productos de León sorprendentemente no aparece más que el logotipo oficial leonés, el de Productos de León, algo que habrá que ver si no supone también un incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas instituciones.

Sobre la compra de los nuevos 70 expositores, el actual presidente de la Diputación, Marcos Martínez, ocultó el verdadero motivo en el último Pleno celebrado en la Diputación. Entonces, el diputado provincial no adscrito Matías Llorente se interesaba por esta necesidad de adquirir ahora los nuevos stands y Martínez aseguraba textualmente que “debemos dar un cambio de imagen para que sean todos iguales”, pero omitiendo que esa uniformidad de aspecto se refería a que todos llevaran el logo de Tierra de Sabor. Además, Martínez recordaba entonces que la inversión sería rentabilizada a partir de la edición de este año, porque “servirá para todos los años venideros”.

Posteriormente, UPL valoró en una nota de prensa que “nos parece lamentable, ya que la institución provincial tiene muchos sitios mejores en los que invertir el dinero, por ejemplo en nuestros productos como se hiciera con objeto de las exitosas campañas de Productos de León, que ahora se tiran por la borda, junto con el dinero y esfuerzo invertidas en las mismas por el capricho de la Junta que pretende crear una identidad castellanoleonesa a golpe de talonario, como hemos denunciado en muchas ocasiones”.

Etiquetas
stats