El apeadero del AVE 'enciende' la Cumbre Social, que convoca manifestación el 26 de octubre

Manifestación 'León no puede perder el tren'

S. Gallo / ICAL

La Cumbre Social de León decidió en las últimas horas hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía en la convocatoria de una nueva manifestación por las calles de la capital leonesa para denunciar el “inmovilismo” pero también las “dudas” y la falta de voluntad política de solucionar la integración del ferrocarril en la ciudad de León. Aunque todavía no se han concretado los detalles de esta propuesta, la cita se ha convocado para el próximo domingo 26 de octubre.

Las intenciones del Gobierno anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de instalar un apeadero en las afueras de León para agilizar la llegada de los trenes de Alta Velocidad a Asturias, lo que han provocado es que se haya “avivado la llama” de estas protestas con el anuncio de una nueva manifestación que “ya teníamos en agenda” pero que ahora se pretende que tenga “una magnitud mayor” y que sea “más ambiciosa” que la del pasado 6 de abril, que sacó a la calle a miles de personas.

El secretario general de CCOO en León y uno de los portavoces de la Cumbre Social, Ignacio González, estimó que la protesta del pasado mes de abril sigue “intacta” y en estos últimos meses tan sólo se han producido “posturas sin consolidar”. En especial, González aludió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no dan “ninguna esperanza” de que la situación vaya a cambiar “por más que se anuncie la llegada del AVE como si fuera un Mesías”, si bien aclaró que eso constituye “una pequeña parte de la reivindicación”, dado que el secretario provincial de CSIF, Hipólito Riesco, recordó que también se piden explicaciones y hechos a la integración de Feve en la capital y el mantenimiento del empleo en ambas infraestructuras.

Después de las declaraciones de los últimos días por parte de las distintas administraciones sobre la posible instalación de un apeadero en las afueras de León, González consideró que se trata de “la conjura de los necios” porque son quienes han decidido a “empezar a hacer bobaditas”. González habló de la ministra como “contradictoria” porque “dice unas cosas en Valladolid, otras en Oviedo y aquí no dice nada”, mientras que las administraciones como la Junta o los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo “son monaguillos que no saben nada”.

Por todo ello, calificó la situación como “una necedad”, algo que aclaró que “suele tener mala salida”. Además, estimó que la construcción de un apeadero convertirá a la ciudad de León en “una locura de estaciones sin tráfico ferroviario real” que se encargue de soportar “esa magnitud de estaciones”. Para González, un nuevo apeadero sumaría cinco estaciones, algo que sería “una necedad”, concluyó.

El colectivo consideró que la solución propuesta podría ser beneficiosa para Asturias, pero no para la provincia de León, donde sería una solución nuevamente “provisional”, además de que se acusó a la ministra de Fomento de intentar “dividir” las posturas de ambos territorios en lo que hasta el momento ha sido una demanda común en relación a las infraestructuras ferroviarias, remarcó Riesco, que pidió la dimisión de Ana Pastor.

Etiquetas
stats