El Gobierno sí hará estación de AVE nueva para Sanabria, con 6.656 habitantes

Los terrenos elegidos ya están preparados para ejecutar la estación de nueva construcción del AVE en Otero de Sanabria / trenzamora.es

ileon.com

Mientras León asume que no habrá a corto ni medio plazo soterramiento del AVE en la capital y San Andrés del Rabanedo, mientras ignora cuántos años más estará operativa la estación provisional ejecutada en 2011 y mientras el Ministerio de Fomento termina de aclarar si resolverá con un apeadero el fondo de saco que retrasa 20 minutos a los trenes de Alta Velocidad que continúan hacia Asturias, hay quien no deja de sorprenderle que en otros puntos cercanos del país sí hay soluciones y presupuesto para un número de población infinitamente inferior al de León y todo su entorno.

En concreto, el ministerio que preside Ana Pastor ha garantizado de manera definitiva que habrá una estación de AVE en la localidad de Otero de Sanabria, que será parada del tren de alta velocidad que cubra la línea Madrid-Valladolid-Zamora-Galicia. Para ejecutar la estación existe un presupuesto levemente superior a los 5 millones de euros.

Este emplazamiento (en un pueblo de 28 habitantes, dentro del municipio de Palacios de Sanabria, con 282 vecinos en total) cumplirá una reivindicación vecinal histórica de toda la comarca de Sanabria para no perder el tren de las comunicaciones, una comarca que en su conjunto suma a día de hoy 6.656 habitantes con las cifras del Instituto Nacional de Estadística en la mano. La cantidad dista mucho de los más de 170.000 habitantes que sumaría León, San Andrés del Rabanedo y todo el área de influencia del alfoz. El número de vecinos sanabreses, puestos en comparación con su extensión, arroja uno de los ratios más bajos de densidad de población de todo el país.

En Sanabria las manifestaciones y recogidas de firmas, así como las iniciativas parlamentarias, se vienen sucediendo desde hace años, a partir de que el Partido Socialista se compometiera a ejecutar esta estación de nueva construcción en Otero de Sanabria, además de la de Zamora capital. Pero los recortes iniciados en 2013 dentro del llamado Plan de Racionalización, que puso en vía muerta 24 nuevas terminales para el AVE por valor de 700 millones de euros, hicieron saltar las alarmas. Sobre todo porque se temía que Fomento eligiría A Gudiña (Orense, a 50 kilómetros) como el único lugar elegido.

Sin embargo, recientemente el que fuera secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, garantizó que Otero de Sanabria se beneficiará de la declaración de la línea Madrid-Galicia como de Servicio Público Obligatorio y tendría su estación, que pasaría del inicial Puesto de Adelantamiento y estacionamiento de Trenes (Paet) a estación de AVE. Hay quien se congratula de lo que haya podido pesar en esta decisión el hecho de que la ministra Ana Pastor sea natural de la provincia zamorana.

Etiquetas
stats