Un fin de semana de intenso sabor a nuestra tierra

plano feria XXI productos de león plaza de toros

ileon.com

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, inaugura esta tarde la XXI edición de la Feria de Productos de León que tendrá como pregonera a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y león, Silvia Celemente.

Este año, la Feria tiene como lema: “Doble garantía. De sabores auténticos”, que pretende resaltar la colaboración de los sellos de Productos de León y Tierra de Sabor en la promoción de los alimentos de origen leonés.

Esta cita abre sus puertas con diferentes objetivos y públicos, como los profesionales del sector de la agroalimentación, que podrán conocer la calidad de los productos que conforman esta muestra, además de los productores. La Feria cuenta también con un carácter popular, ya que las actividades que se han organizado están dirigidas al público en general.

Entre las diferentes iniciativas destacan los talleres de cocina en vivo, con la colaboración de algunos de los mejores cocineros de la provincia, como Amparo, de Los Poínos Cueva Restaurante de Valdevimbre, una cocinera con 20 años de experiencia que conjuga lo tradicional con la frescura de las nuevas tendencias; Fito y María José de La Somoza Bar Gastronómico, o Yolanda y Juanjo del Restaurante Cocinandos, que cuenta con una estrella Michelín. Además, La Feria contará con la presencia del responsable de la empresa “Origem Transmontana”, jefe de cocina en diversos eventos de cocina en vivo en Portugal y en el extranjero y concursante finalista del concurso “Masterchef Portugal”.

Participantes

En esta edición se darán cita un total de 72 empresas o entidades. De León, participan 51 empresas adscritas a etiquetas de calidad. Y concretamente son 21 empresas que están dentro de 3 Denominaciones de Origen (Vinos Bierzo, Vinos León y Manzana Reineta), 4 Identificaciones Geográficas Protegidas (Alubia de La Bañeza, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Pimiento del Bierzo) y 2 Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo y Cecina de Chivo de Vegacervera).

Estarán presentes también 30 empresas que pertenecen a 7 Asociaciones de Productores (las de Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna, de León y del Bierzo; las de la promoción del Chorizo y de la Morcilla de León; la de Productores de Legumbres y la de los Profesionales de la Apicultura). La mayor representación es la de la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cistierna, con 12 empresas.

Os dejamos aquí todo el PROGRAMA detallado:

Programa

  • Viernes 10 de octubre

19:00 Inauguración oficial de la XXI Feria de los Productos de León. Por Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León. A continuación, pregón oficial a cargo por la Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y recorrido de la Comitiva Oficial por los stands.

21:00 Cata popular con vinos D.O. Tierra de León y D.O. Bierzo.

21:30 Cierre de la jornada

  • Sábado 11 de octubre

11:00 Apertura de la Feria

11:30 www.thefoodpoint.com: Plataforma B2B para el Sector Agroalimentario. Ponente: Eloi Gómez Cal, Director Ejecutivo FoodJob C.B

12:15 Estos son los productos de León. Presentación de las cervezas artesanas elaboradas en León: Kadabra por Cervezas Estrella del Norte, Ribada por Castañas Ribada, Cerveza Cazurra,Zerep por Zerep Carbónicas S.A.

13:15 Sabores amigos. Vienen de Bragança. Representados por: Origem Transmontana.Presentación: João Madureira. Saludo: Eurico Moreno de Cámara Municipal de Bragança

14:30 Cierre de mediodía

17:00 Apertura de la Feria

18:30 Los sabores de León en la cocina de Amparo. De Cueva Restaurante Los Poínos– Valdevimbre. Hoy: Cocinando con queso de León

20:00 Estos son los productos de León. La Mantequilla de la Montaña: Elaboración siguiendo el método tradicional por el Grupo Tsaciana de Villablino

21:30 Cierre de la Jornada

  • Domingo 12 de octubre

11:00 Apertura de la Feria

11:30 Taller de los sentidos con productos de León. Para personas con discapacidad. Colabora: Pablo Salgado – Psicólogo. Director de Asprona Bierzo.

12:30 Los sabores de León en la cocina de Mariajo. De Somoza Bar Gastronómico – León. Hoy: Cocinando con patatas de León

14:30 Cierre de mediodía

17:00 Apertura de la Feria

17:00 Cata elección Mejor vino de la Feria 2014. Colaboran: Distintos Sumilleres leoneses y profesionales del vino, de León.

17:45 Cata elección Mejor queso de la Feria 2014. Colaboran: Profesionales de la Restauración, expertos en gastronomía, prensa gastronómica y Academia Leonesa de Gastronomía.

18:30 Alimentos, cultura y tradición en León. Por Héctor Suárez Pérez – Musicólogo; Investigador en temas tradicionales leoneses.

19:30 Presentación y degustación de Sidra Carral. Colabora: Sidra leonesa artesana Carral.

20:00 Los sabores de León en la cocina de Baldomero. De Restaurante Hotel Madrid Bierzo – Ponferrada. Hoy: Cocinando con fruta del Bierzo.

21:30 Cierre de la Jornada

  • Lunes 13 de octubre

11:00 Apertura de la Feria

11:00 Día del profesional en la XXI Feria de los Producto de León. Recepción en el Stand de Diputación de León. Presentación de los Productos Novedad y recorrido por los Stands.

12:00 Cata de Quesos. A cargo de Luís Rodríguez Ruiz – Director de la Estación Tecnológica de la Leche.

13:00 Estos son los productos de León. Presentación de la M. C. Chorizo de León por la Asociación para la Promoción del Chorizo de León.

13:30 Degustación de Chivo de Vegacervera. Colabora: Asociación de Cecina de Chivo de Vegacervera. Lugar: Patio de Caballos.

14:30 Cierre de mediodía

17:00 Apertura de la Feria

18:00 Los sabores de León en la cocina de Yolanda y Juanjo cel Restaurante Cocinandos – León.Hoy: Pasión y Sabor a tres bandas: Cocinandos vs I.G.P. Cecina de León y Bodega Pardevalles

20:00 Acto oficial de entrega de premios de los concursos de la feria. A cargo del Presidente de la Diputación de León y autoridades.

20:15 Clausura oficial de la XXI Feria A cargo del Presidente de la Diputación de León.

21:30 Cierre de la Jornada.

Etiquetas
stats