El Ayuntamiento de León entrega a la Junta su propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística

Mapa Zona de Afluencia Turística de León

ileon.com

La pelota ya está en el tejado de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de León ha entregado ya el expediente de declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística de León, algo a lo que estaba obligado por ley tras aprobarlo el Gobierno de Mariano Rajoy.

La nueva normativa comercial aprobada por el PP reflejaba la posibilidad de declarar León como Zona de Gran Afluencia Turística por su número de pernoctaciones, lo que podría llegar a suponer la liberalización total de horarios comerciales. El pequeño comercio leonés, que pone en duda los datos oficiales del INE, puso el grito en el cielo y mantuvo reuniones con el Ayuntamiento para rebajar esa declaración, tal y como también permite la ley.

La concejala de Comercio, Sanidad y Consumo, María José Álvarez Casais, ha explicado que la propuesta es consensuada con comerciantes, hosteleros y agentes sociales de la ciudad al entender que la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) perjudicaba especialmente al pequeño comercio.

Casais ha destacado que “el Ayuntamiento ha cumplido con sus objetivos y obligaciones” asegurando que esta propuesta -“que no nos hubiera gustado tener que hacer”- es sólida y confían en que la Junta la apruebe tal y como proponen. El plazo de respuesta es el próximo 5 de enero. “Tenemos criterios sólidos y consistentes para que se apruebe; esto es el mal menor que nos puede suponer la declaración de la ZGAT” incidió la reponsable de comercio. También explicó que la delimitación territorial y la temporal son diferentes y podrían tener una aprobación diferente por la Junta.

Delimitaciones

La propuesta contempla la delimitación al Casco Antiguo, algo ampliado, la zona geográfica de la ZGAT y un número limitado de festivos que podrán abrir al año, además de los que ya autoriza la Junta anualmente.

Los festivos que se proponen para abrir el domingo más próximo a San Froilán (5 de octubre); el 8 de diciembre; Jueves Santo; el domingo anterior al 24 de diciembre; el domingo anterior a San Juan (24 de junio); y el domingo anterior al 19 de marzo (día del Padre).

Etiquetas
stats