Operación anticorrupción 'Púnica': Gürtel 2

ileon.com

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, y la Fiscalia Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y el grupo de Delitos contra la Administración de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa – U.C.O- han llevado a cabo este lunes una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y Comunidades Autónoma de Madrid, Murcia, León y Valencia. El nombre de la operación es 'Púnica'.

Se investiga en ella la connivencia de ediles municipales y funcionarios con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y en concierto con intermediarios y sociedades instrumentales, en adjudicaciones públicas por un valor aproximado de 250 millones de euros en sólo los dos últimos años. La contraprestación sería el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas.

La investigación se inicio gracias a la cooperación internacional, en enero de este año con la recepción de una comisión rogatoria de las Autoridades Suizas por sospechas graves de blanqueo, que fue el origen de una investigación de la Fiscalia Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil, quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional quien incoó diligencias en junio de este año por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y prganización criminal.

A partir de esa fecha, el Juzgado ha dirigido un trabajo de investigación, para culminar este lunes con la práctica de diligencias orientadas a la detención de los sospechosos, la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito y las responsabilidades civiles derivadas de estos.

La trama, que actuaría de forma coordinada de forma similar a la trama Gürtel, ha detenido al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; al exnúmero 2 del PP de Madrid, Francisco Granados, y a seis alcaldes de la comunidad de Madrid, entre ellos el de Valdemoro (PP) o el de Parla (PSOE).

En su conjunto las acciones judiciales de este lunes, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, han sido:

  • 51 Detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia.
  • 259 Mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos .
  • 400 Mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos.
  • 30 Embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados.
Etiquetas
stats