Vecino de Lorenzana: “La capacidad de sorprender ha dejado de existir”

Ayuntamiento Cuadros

M.C.

Sentimientos encontrados en el pueblo que Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, regía desde hace 23 años. Y en los aldeanos también. Cuadros, Lorenzana y Santibañez se han despertado esta mañana con la noticia de la implicación de su 'paisano' Marcos Martínez en una trama de corrupción, e imputado por blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

A pesar de la cercanía con que en esta ocasión la actualidad toca a los vecinos de Cuadros y Lorenzana, la mayoría de los habitantes no han mostrado sorpresa ante los hechos, y se han enterado de la notica a través de los medios de comunicación, “de la televisión y de los periódicos locales digitales”. “Ni nos sorprende ni nos deja de sorprender”, ha comentado con ambigüedad una mujer. “Venía al Ayuntamiento los martes y los jueves, y me imagino que como persona pues ayudaría mucho a sus amigos, a quienes él quisiera. Pero es cierto que cada vez que había algo en el pueblo, ya fuese bueno o malo, estaba aquí el primero”, ha añadido.

Marcos Martínez no tenía casa en Cuadros, y según han informado algunos habitantes del entorno, su proximidad a Lorenzana venía porque su ex mujer era natural de esta localidad leonesa.

En Lorenzana, las contradicciones acerca de su “moralidad” y su trabajo como político son mayores. “La capacidad de sorprender ha dejado de existir, lo que es muy triste. A mí, personalmente, no me ha llamado la atención, estamos acostumbrados a descubrir cada día como nos engañan los políticos”, ha declarado un hombre de edad avanzada en uno de los bares de la localidad, a lo que su compañero de vino ha contestado sólo con un gesto contundente, dramático, con las manos hacia delante esperando unas esposas. “Sólo digo que cárcel. Que estamos hartos y que queremos justicia”, han sido sus únicas palabras.

Pero también han sido muchos los que defienden a Martínez como “buen alcalde y mejor persona”. “Marcos Martínez es el mejor alcalde, y todavía mejor persona, que hemos tenido y que tendremos en el futuro. Siempre ha ayudado a todo el mundo, le queremos mucho todos los vecinos del pueblo”, ha declarado emocionado un exconcejal socialista de Cuadros muy emocionado.

En el Ayuntamiento de Cuadros los funcionarios sí que se han mostrado muy sorprendido con la noticia, y han asegurado que la información de la noticia les ha llegado a través de los medios de comunicación esta misma mañana.

La operación investiga esta trama que podría haber cobrado comisiones de 250 millones de euros en los últimos años de adjudicaciones de obras y contratos en la Administración Pública. El juez ha decretado el secreto del sumario de la operación, denominada 'Púnica'.

Etiquetas
stats