Marcos Martínez iba a perpetuar al interventor de la Diputación

BASES PLAZA INTERVENTOR DIPUTACIÓN JESUS LÓPEZ SUSO LEÓN

C.J. Domínguez

El ahora encarcelado presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, iba a perpetuar en el puesto de Interventor de la institución a Jesús López 'Suso', presunto implicado en la trama de corrupción destapada por la 'Operación Púnica' desde la Audiencia Nacional. De ese modo, se acabarían años y años de que López ocupara ese puesto de Interventor General pero como cargo de confianza y con carácter interino, desde que en vida de la presidenta Isabel Carrasco se 'desplazara' a otro puesto de la institución al titular principal de la plaza.

Según demuestra con documentos iLeon.com, bajo presidencia de Martínez Barazón, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de octubre (diez días antes de su detención) aprobó la “convocatoria y bases para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de Interventor General”. Era el punto número 11 del orden del día y se aprobó por unanimidad. Esa aprobacion abría un plazo de 15 días desde la publicación de este acuerdo en el BOE para que se iniciara el proceso.

Su imputación lo pone todo bajo sospechaJesús 'Suso' López es una imagen de archivo.

La plaza, diseñada para que Jesús López se perpetuara en un cargo vital dentro de esta administración, pondría fin a la constante temporalidad con la que Presidencia le nombraba como responsable directo de informes, contratos y adjudicaciones de toda la institución, los cuales tras su imputación en la misma Operación Púnica que ha encarcelado a Martínez quedan en total descrédito y e incluso dudas de legalidad. Porque 'Suso' ni siquiera era el funcionario con la plaza de Interventor en propiedad, puesto que pertenecía a Rafael Benítez, el cual fue apartado hace años por Carrasco de esa función, situación que Martínez Barazón mantenía.

El PP ahora le quiere fuera y mira hacia la Junta

Ahora, tras el escándalo de la implicación del presidente y del propio López en la trama corrupta, el equipo de Gobierno del PP quiere dar un giro de 180 grados. Ayer mismo elevó a la Dirección General de la Función Pública de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de las Administraciones Públicas del Ministerio la petición de que Jesús López sea 'expulsado' de la institución porque, recuerdan fuentes del Gobierno provincial, que la Junta es quien tiene “toda la responsabilidad” a la hora de cubrir o retirar a un funcionario habilitado nacional, como es el caso.

Las mismas fuentes apuntan que la plaza ya estable de Interventor se impulsó “para poner fin al hecho de que una persona llevara muchos años en comisión de servicio, algo que no es normal”, pero visto lo visto la mejor opción es intentar que no pueda ocupar plaza alguna en una institución inmersa en la mayor crisis de su historia.

Por el momento, no se conoce que Jesús López haya compadecido ya ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le imputó desde el primero momento en la lista de 51 implicados en la rama corrupta nacional. Cuando esto ocurra, habrá que ver si continúa en libertad o si se decreta prisión, con o sin fianza.

Etiquetas
stats